Ministerios de Economía y de la Juventud orientan a las asociaciones estudiantiles sobre los beneficios de acogerse a la Ley 122-05
25 marzo, 2022El sub-portal de Transparencia del Ministerio de Economía logra altas calificaciones en el último trimestre del año 2021
25 marzo, 2022Ministerio de Economía presenta a niños y niñas las acciones que impulsan desarrollar el territorio en la Semana Económica y Financiera del Banco Central
La arquitecta Alba Mizoocky Mota López, analista Territorial, dijo que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, tiene la misión de fortalecer el rol rector de impulsar la creación de políticas públicas que lleven desarrollo sostenible de los territorios
Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participó en la VIII Semana Económica y Financiera del Banco Central, desarrollada durante los días 21 al 25 de marzo de 2022.
La arquitecta Alba Mizoocky Mota López, analista Territorial del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó, en modalidad virtual, a niños y niñas cómo trabajamos desde y para el territorio con la charla titulada: “¿Cómo trabajamos el territorio?”.
La presentación estuvo realizada con el objetivo de sensibilizar niños y niñas sobre la importancia del territorio donde habitan, su potencialidad y sus limitaciones, así como el accionar del Estado conjuntamente con los sectores sociales que tienen el compromiso de participar activamente en los espacios colectivos para construir juntos la visión de futuro del desarrollo del territorio, en consonancia con la garantía de derechos y acceso a la participación ciudadana que incluye la niñez y la adolescencia.
Durante su participación, la analista Territorial indicó que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, tiene la misión de fortalecer el rol rector del Ministerio de Economía en materia de planificación y ordenamiento territorial, con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que lleven desarrollo sostenible de los territorios.
En ese sentido, la arquitecta señaló la importancia de que la niñez pueda fortalecer su relación con el entorno donde vive. Indicó que la planificación y el ordenamiento territorial es un proceso participativo, que incluye el Estado, los gobiernos locales, a través de sus ayuntamientos, organismos no gubernamentales, empresas privadas, academias y todas las mujeres y hombres de cada uno de los municipios, incluyendo a los niños y a las niñas.
Explicó, a niños y niñas que el ordenamiento territorial permite invertir recursos públicos en los territorios con potenciales que generen riquezas, garanticen el bienestar social, promuevan la cultura, mejoren la calidad de vida de la gente y produzcan el verdadero desarrollo sostenible para todos y todas.
Trabajar desde y para el territorio permite, además crear un sistema integrado que contenga mapas, datos, fotografías, planos, estadísticas, entre otros, a fin de generar la información territorial necesaria para la toma de decisiones coherente con el territorio y elaborar las normas que definan las reglas que regulen el uso y la ocupación del suelo actual y futuro.
¿Para qué sirven los planes de ordenamiento?
Destacó que, con la creación de planes de ordenamiento territorial, normativas y reglas claras de desarrollo, se tendrán mejores resultados en la forma de ocupación y uso de suelo, así como la distribución de las infraestructuras y servicios de apoyo al desarrollo de las actividades humanas; fomentar la economía local; proteger los recursos naturales y culturales; alcanzar un desarrollo que beneficie a todos y todas, e incrementar la capacidad para prevenir, mitigar y dar respuesta a amenazas naturales.
Se refirió específicamente al hecho de involucrar a los niños, niñas y adolescentes en procesos participativos, siendo una de las herramientas que más interesante se vuelve, porque da una nueva imagen del territorio, ya que tienen la capacidad creativa, de estar despiertos, de ser perceptivos y más involucrados del propio territorio, además poseen la sensibilidad que se requiere para tener la visión de nuevas ciudades inclusivas, creativas, más humanas y cercanas.
Manifestó que planificar social y colectivamente el territorio con la inclusión de la niñez y los adolescentes promueve la búsqueda de entornos urbanos y rurales más equitativos y habitables; se aprende a identificar, comprender, hacer propios o cambiar valores, en la búsqueda del bienestar tanto personal, como social, y a construir una identidad individual y colectiva.
También implica su participación en actividades prácticas y flexibles, que los lleven a cumplir a reflexionar sobre las experiencias y vivencias, que le permitan aprender e interactuar con otros individuos, resolver conflictos y responsabilizarse de procesos.