menu
Panorama
Turismo y zonas francas exhiben crecimiento en diciembre de 2023, informa Ministerio de Economía
1 febrero, 2024
sector salud
Ministros de Economía y de Salud Pública dialogan sobre el fortalecimiento de la calidad de las políticas del sector salud
2 febrero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía pondera oportunidades de canalización y acceso a crédito en la zona fronteriza

monitor

El informe “Monitor de la frontera” sostiene que en la zona fronteriza, entre 2018 y 2022, la canalización de crédito al sector privado experimentó un crecimiento constante, especialmente en el año 2022

Santo Domingo, República Dominicana. (enero de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la frontera” correspondiente a enero de 2024, que analiza el comportamiento de la canalización del crédito de la banca privada en la zona fronteriza al 2022 y valora oportunidades de intervención para mejorar el acceso a estos servicios.

La publicación mensual, elaborada por la dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, sostiene que, en esa área del país, entre 2018 y 2022, la canalización de crédito al sector privado experimentó un crecimiento constante, especialmente en el año 2022.

Precisa que en 2022 el saldo adeudado creció en un 21.2% (RD$ 2,710.2 millones), para totalizar RD$ 15,493.2 millones, correspondiente a un 0.9% del saldo adeudado nacional.

En cuanto a la distribución del saldo adeudado por provincia, indica el informe, las de mayor concentración de la cartera son Montecristi y Dajabón, que aglutinan casi la mitad de todo el saldo adeudado en la zona fronteriza.

Añade que, respecto a la cartera de crédito por tipo de cartera en la zona fronteriza, prácticamente la mitad del saldo adeudado se dirige a los créditos de consumo de bienes y servicios, con un 47.7% del total del saldo.

También indica que el tipo de cartera con mayor crecimiento en la zona fronteriza de 2021 a 2022 fueron los créditos comerciales, con un 26.1%. Además, menciona la ralentización de los créditos hipotecarios, los cuales tuvieron un crecimiento de 5.9%, 19.4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2021.

Sobre la distribución por sector económico de los créditos comerciales, agrega el informe, las actividades con canalización de crédito son Comercio y Reparación de vehículos de motor y de motocicletas (33.4%), Agricultura (22.3%), Industria Manufacturera (11.2%) y Actividades inmobiliarias, alquiler, y actividades empresariales (11.1%). El texto señala que esto va en concordancia con los sectores de las empresas establecidas en la zona fronteriza.

Clasificación de riesgo

El informe “Monitor de la frontera” explica que a nivel nacional se observa que el grueso de los créditos emitidos ocupan las clasificaciones A (94.2%), comportamiento que ha presentado mejoras respecto al 2021 (93.0%). En este sentido, en la zona fronteriza, el escenario se mantiene positivo y el territorio ha mejorado su desempeño.

Facilidades y acceso

La publicación establece que a 2022 las tarjetas de crédito eran los instrumentos crediticios más utilizados por hogares de la zona fronteriza con acceso a crédito a través de entidades financieras. De manera específica, en el 2022 se encontraban emitidas 35,412 tarjetas (plásticos) en el territorio (tanto en moneda nacional como extranjera), donde el 99.1% de las tarjetas de crédito emitidas estaban en manos de hogares.

Por otro lado, en la zona fronteriza se encuentran cuatro de las cinco provincias con la menor cantidad de subagentes disponibles a nivel nacional. Cita que Pedernales e Independencia son las que presentan la menor razón de densidad de subagentes (8.1 y 6.1 subagentes por cada 10,000 habitantes). En el caso de Pedernales, se observa una reducción con respecto al 2021 (7.7).

Por otro lado, a 2022 todas las provincias de la frontera tenían menos de 3 cajeros por cada 10,000 habitantes. Las provincias de Independencia y Pedernales son las de menor disponibilidad de cajeros automáticos de todo el territorio nacional (1.0 y 1.5 cajero por cada 10,000 habitantes, respectivamente), en comparación con la media nacional (5.0 cajeros por cada 10,000 habitantes).

Oportunidades de mejora

El informe afirma que la zona fronteriza presenta oportunidades de intervención en temas de canalización y acceso al crédito, especialmente en las provincias de la zona centro y sur, específicamente Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Sostiene que el uso de las herramientas de acceso a crédito es fundamental para la integración e incremento de la inclusión financiera de la población.

También resalta que, de cara al desarrollo productivo y turístico de estas provincias, es importante que la población disponga de una mayor red de infraestructura que le permita solicitar productos y acceder a los servicios financieros pertinentes.

Ir a publicación

Send this to a friend