menu
Mi Frontera Cambia
La Frontera Cambia
8 febrero, 2024
Panorama 2
Panorama Sectorial diciembre 2023
1 febrero, 2024

Monitor de la frontera enero 2024

Resumen

La literatura económica señala la relación existente entre el crédito y la productividad. Jimi, Nikolov, Malek et al. (2019), concluyen que el crédito mejora la productividad a través de una mayor adopción de equipos modernos.

En análisis anteriores, se ha señalado un incremento en el acceso a los instrumentos de crédito a nivel nacional. Sin embargo, en la zona fronteriza todavía se presentan rezagos importantes en la canalización de crédito.

En línea con lo planteado en el diagnóstico de Acceso a Financiamiento (2021) de MIFRONTERARD, el sistema financiero local distribuye los recursos de manera heterogénea en el territorio, en detrimento de las personas de menores ingresos y entidades informales o sin historial crediticio lo cual genera una reproducción de desigualdades.

En línea con lo anterior, la canalización de los recursos realizada a los sectores de mayor valor agregado en las áreas menos favorecidas y a los proyectos de inversión con componentes de innovación, permitiría mejorar la inclusión financiera y productividad de los agentes económicos, y a su vez, incentivar el crecimiento económico en la zona

Send this to a friend