Fachada del Ministerio de Economia
Iniciativas de conectividad vial en zona fronteriza han beneficiado a más de 760 mil habitantes, según Boletín de MiFronteraRD
29 septiembre, 2023
Firma de acuerdo entre SD2050 y DGAPP
Unidad de Fomento al Ordenamiento Territorial del MEPYD y la DGAPP firman acuerdo para impulsar proyectos de la Iniciativa Santo Domingo 2050 bajo el modelo de APP
3 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa mejoría en Indicador Mensual de Actividad Económica en agosto de 2023 que se ubicó en 2.9% interanual

Fachada del Ministerio de Economia

El Informe Situación Macroeconómica: seguimiento de coyuntura, agosto de 2023, puntualiza que las medidas implementadas desde el gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Santo Domingo, República Dominicana. (octubre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en julio pasado el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ubicó en 2.9% interanual, lo que evidencia una mejoría respecto a los meses previos.

De acuerdo con el Informe Situación Macroeconómica: el seguimiento de coyuntura, agosto de 2023, esa mejoría se explica por el buen desempeño de las actividades de manufactura local, construcción, comercio, transporte y agropecuaria, en comparación con el comportamiento de estos sectores en el primer semestre del año.

Precisa que la variación promedio del IMAE durante enero-julio de 2023 se ubicó en 1.4% respecto al mismo período de 2022.

“La inflación registró una variación interanual de 4.27% en agosto, cercano al centro del rango meta establecido en el programa monetario”, indica el documento elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

En cuanto a la inflación subyacente, indica que esta registró una variación interanual de 4.82 %, la menor de los últimos 30 meses.

Puntualiza que el grupo que tuvo mayor contribución en el leve repunte observado de la inflación en agosto fue alimentos y bebidas no alcohólicas (variación mensual de 1.27 % e incidencia de 0.33 %), lo que explica más del 60.0 % de la inflación del mes.

El informe señala que el tipo de cambio respecto al dólar registró una depreciación interanual de 5.4 % en agosto, para una variación acumulada enero-agosto de 0.4 %. Se espera que el tipo de cambio promedié RD$ 56.60 por cada dólar en 2023, para una depreciación de 2.64 % en el año.

El documento destaca que la llegada de pasajeros extranjeros no residentes por las vías marítima y aérea superó los 945 mil en julio de 2023, para un acumulado de 6.3 millones en los primeros siete meses del año.

Resalta que el acumulado en 2022 para la misma fecha era de 5.0 millones, por lo que el flujo de turistas se ha incrementado en 1.3 millones.

Según el informe, en el periodo enero-agosto de 2023, el gobierno central cerró con un déficit fiscal de 0.9 % del PIB (RD$ -63.2 mil millones), un incremento de 0.4 p.p. respecto al déficit fiscal registrado en igual periodo de 2022, el cual se ubicó en 0.5 % del PIB (RD$ -30.9 mil millones).

Gobierno en acción

El Informe Situación Macroeconómica: el seguimiento de coyuntura, agosto de 2023, puntualiza que las medidas implementadas desde el gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

En ese aspecto, destaca 56 medidas en los sectores agropecuaria y agricultura, ambiente y cambio climático, adecuación y actualización del marco legal, ayudas sociales, energía y minas, construcción, deportes, cultura, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, relaciones exteriores, mercado laboral, industrias, salud, vivienda y titulación, turismo, transporte y transformación digital.

Ir a publicación

Send this to a friend