11⁰ edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023
Ministerio de Economía abre convocatoria para 11⁰ edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023
29 septiembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía informa mejoría en Indicador Mensual de Actividad Económica en agosto de 2023 que se ubicó en 2.9% interanual
3 octubre, 2023
Mostrar todo

Iniciativas de conectividad vial en zona fronteriza han beneficiado a más de 760 mil habitantes, según Boletín de MiFronteraRD

Fachada del Ministerio de Economia

La publicación trimestral de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía indica que estas iniciativas de construcción y mejoramiento de cuatro tramos viales han abarcado 150 kilómetros en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, San Juan y Barahona.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2023). Las iniciativas de mejoramiento de la conectividad vial en la zona fronteriza implementadas en el período 2020-2023 han beneficiado a 763,325 habitantes de seis provincias del país, cuatro de las cuales se ubican en el área limítrofe, de acuerdo al “Boletín de MiFronteraRD” correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2023.

La publicación, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisa que estas iniciativas de construcción y mejoramiento de cuatro tramos viales han abarcado 150 kilómetros en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, San Juan y Barahona.

Explica que el programa CONECTA.RD, que forma parte de la “Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD”, agrupa iniciativas orientadas a la construcción o mejoramiento de 580 kilómetros para la conectividad vial intermunicipal y provincial en la zona fronteriza. El boletín señala que el 47 % de las iniciativas de este programa están en las etapas de diseño, formulación y ejecución.

El informe indica que en 2023 la inversión pública programada para mejorar la conectividad vial en la zona fronteriza fue de RD$ 4,119 millones, mientras que en 2024 será de RD$ 2,393 millones.

El boletín recuerda que la brecha estructural de conectividad vial limita las actividades y vínculos entre territorios fronterizos y con el resto del país, además de que constituye una restricción para la competitividad, la productividad y la cohesión social y territorial.

Proyectos viales

El “Boletín de MiFronteraRD” detalla algunos de los avances en el mejoramiento y construcción de tramos viales de la zona fronteriza.

La publicación precisa que el reacondicionamiento del tramo Copey-Santa María-Las Matas de Santa Cruz-Guayubín, inaugurado el 20 de mayo 2023, con un costo aproximado de RD$1,800 millones, beneficia a más de 550 mil habitantes de las provincias fronterizas.

En el caso del tramo Martín García-Sabaneta, el informe explica que su mejoramiento fue inaugurado el 4 de diciembre de 2022, con una inversión superior a los RD$ 1,121 millones y una extensión de 19 kilómetros.

Mientras que los arreglos del tramo El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle actualmente se encuentran en ejecución. El documento resalta que estos 22 kilómetros de carretera mejorarán la conectividad entre las provincias de San Juan y Elías Piña.

La ampliación del tramo Enriquillo-Pedernales, con una longitud de 73.20 kilómetros, conecta al municipio de Enriquillo, en la provincia de Barahona, con la provincia de Pedernales. Esta obra, destaca el boletín, es clave para el desarrollo turístico de Pedernales, puesto que permitirá un rápido y seguro acceso a las instalaciones turísticas y al puerto en Cabo Rojo, así como al aeropuerto internacional en el municipio de Oviedo.

Ir a publicación

Send this to a friend