menu
Política de Cuidados
Mesa Intersectorial de Cuidados presenta avances de la Política de Cuidados
22 febrero, 2024
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía informa pobreza monetaria disminuye 4.7 p.p. en 2023
25 febrero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa la inflación interanual continuó a la baja evidencia de la sólida recuperación de la economía dominicana

Coyuntura

El Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura enero 2024, precisa la continuación de la ralentización de la inflación interanual al ubicarse en 3.32%, inferior en 3.93% a la registrada en el mismo periodo de 2023

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura de enero 2024, el cual informa que, la inflación interanual continúo ralentizándose, al ubicarse en 3.32 % en enero, inferior en 3.93 p.p. respecto a la registrada en el mismo período en 2023.

Por su parte, la inflación subyacente también se redujo colocándose en 4.07 %, la menor desde marzo de 2021.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), puntualiza que la ralentización observada en la inflación respecto al mes anterior responde a la incidencia del grupo transporte, que registró una variación negativa de 0.27 % y una incidencia de -0.05 %, dada las disminuciones de precios observadas en la gasolina premium y la gasolina regular.

Mientras que el tipo de cambio cotizó en promedio RD$/US$58.90 durante enero, para una depreciación de 3.9 % respecto a enero 2023. Dicha depreciación se encuentra en línea con las variaciones interanuales experimentadas durante los últimos meses.

Por otra parte, la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea se acercó a 1.11 millones en enero, para un incremento interanual de 12.4 % en la llegada de visitantes durante el primer mes de 2024.

El gobierno central evidenció un resultado financiero deficitario de RD$ 13.6 mil millones en enero de 2024, lo que en términos del PIB equivale a -0.1 %, y a una reducción de RD$ 7,415.7 millones respecto al resultado registrado en igual mes de 2023.

Evolución sectorial

El informe de la DAM señala que la actividad de hoteles, bares y restaurantes fue la de mayor incidencia en la actividad económica en 2023, la que registró un crecimiento de 10.7 %, respecto al 2022. Este desempeño fue impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, alcanzando 8.1 millones en enero-diciembre y 2.3 millones de cruceristas, es decir, 10.3 millones de visitantes al país, rompiéndose el récord en la llegada de turistas, un incremento de 21 % en relación con el mismo período de 2022.

El resto de las actividades del sector servicio tuvieron un desempeño positivo, principalmente: salud (10.0 %), servicios financieros (6.9 %) y comunicaciones (5.6 %).

Por sexto mes consecutivo, la actividad construcción registra una tasa de variación acumulada positiva (2.1 %), comportamiento que responde al impacto positivo de las medidas de provisión de liquidez implementadas por la autoridad monetaria para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Por otra parte, la actividad minera registró una tasa negativa (-16.3 %), seguido por manufactura local (-1.5 %), los servicios de enseñanza (-1.4 %) y comercio (-0.4 %).

Mercado laboral

En cuanto a la composición por sector del mercado laboral, se observa un nivel de formalidad mayor en las mujeres ocupadas respecto a los hombres. El 52.7 % de las mujeres ocupadas están empleadas en el sector formal, contrario al 41.9 % de los hombres.

En contraste, el servicio doméstico es una actividad realizada casi en su totalidad por las mujeres, lo que representa un 10.4 % del total de mujeres ocupadas y tan solo un 0.6 % de los hombres ocupados. Destaca el hecho de que esta estructura se ha mantenido prácticamente invariable en las últimas décadas.

Valores en circulación

Al cierre de enero, los valores en circulación del Banco Central totalizaron en RD$ 1,035.6 mil millones, superiores en RD$ 73.6 mil millones a lo registrado en diciembre de 2023 (RD$ 962.0 mil millones).

El aumento observado responde al incremento de la adjudicación de notas por un monto de RD$ 111.2 mil millones y de instrumentos de corto plazo del BCRD (letras) por un monto de RD$ 30.3 mil millones. Estas colocaciones absorbieron en su totalidad los vencimientos programados para el mes de enero, que alcanzaron RD$ 63.0 mil millones.

Ingresos fiscales

En enero de 2024, los ingresos fiscales alcanzaron un total de RD$ 116.3 mil millones, para mostrar un aumento interanual de 35.5 %, equivalente a RD$ 30.5 mil millones. Los ingresos corrientes también crecieron un 35.5 %, dentro de los cuales las ventas de bienes y servicios explicaron el 21.9 % del crecimiento experimentado en el mes, seguido por los impuestos sobre los bienes y servicios con una contribución a la variación de 6.9 %. Por su parte, los ingresos de capital registraron una variación negativa de 29.3 % en enero.

Medidas del Gobierno

Las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares/empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Para el mes de enero se identificaron 51 medidas distribuidas por sectores productivos, destacando seis orientadas a la educación de calidad, siendo las más importantes la inauguración del Liceo Experimental Profesor Carlos McKinney de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el sector Pueblo Nuevo del municipio Baní, Peravia; la inauguración de la escuela básica Prof. Benjamín Figuereo con una inversión de RD$ 73.5 millones, en San Cristóbal; y el incremento de cupos de Inglés de Inmersión en Pedernales por parte del Mescyt, en consonancia con las políticas de desarrollo de la región Sur

Ir a publicación

Send this to a friend