menu
Ya esta disponible
Ministerio de Economía destaca en informe de situación macroeconómica que las mujeres ocupadas exhiben un mayor nivel educativo que los hombres
22 febrero, 2024
Coyuntura
Ministerio de Economía informa la inflación interanual continuó a la baja evidencia de la sólida recuperación de la economía dominicana
23 febrero, 2024
Mostrar todo

Mesa Intersectorial de Cuidados presenta avances de la Política de Cuidados

Política de Cuidados

Representantes de las 10 instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados en la reunión en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Entre los principales avances, resultado del esfuerzo articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados, se destacan los aumentos en inversión pública, así como la ampliación en coberturas de servicios institucionales de cuidados dirigidos a personas adultas mayores y primera infancia.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero). Titulares de las 10 instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados sostuvieron una reunión con el objetivo de pasar balance a los principales logros en marco de la Política de Cuidados, a partir de la experiencia piloto comunidades de cuidado, en cumplimiento del compromiso establecido en el programa de gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en el país.

En sus palabras de bienvenida, como co-cordinador de la mesa junto al Ministerio de la Mujer, el ministro de Economía, Isa Contreras destacó que, desde el gobierno, se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público, y como una responsabilidad colectiva, de primer orden en materia económica y social.

“Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica”, afirmó Isa Contreras.

El economista, destacó a su vez, el rol de la inversión pública orientada al cuidado institucional de personas adultas mayores y en primera infancia, como resultado del articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados a través del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). “Esto se evidencia en la apertura de centros para el cuidado, tanto nacional, como en los territorios priorizados de Azua y Santo Domingo Este”, afirmó Isa Contreras.

Asimismo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, y la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, resaltaron el aporte de la Política de Cuidados y su enorme potencial en la generación de empleos, en la reducción de las brechas de género y en la reducción de la pobreza lo que constituye un círculo virtuoso para cambiar la vida de miles de familias y poblaciones vulnerables y para dinamizar la economía.

Avances en la Política de Cuidado

La presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2022-2023 de la Mesa Intersectorial de Cuidados estuvo a cargo del coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Ángel Serafín Cuello P.

Respecto al compromiso de fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidados existentes para apoyar a familias pobres y vulnerables, Cuello Polanco, detalló entre los avances que, durante esta gestión gubernamental, se ha duplicado el presupuesto para primera infancia a través del INAIPI y triplicado el presupuesto en servicios institucionales para personas adultas mayores a través del CONAPE.

También, expresó que 204,233 niños y niñas en primera infancia han recibido servicios de atención integral a través del INAIPI,. Esto ha sido posible, a partir de la apertura de 52 nuevos centros de cuidados, para un aumento del 25% entre 2019 y 2023, con un alcance de 55,929 niños y niñas atendidos en centros CAIPI.

Con relación al fortalecimiento y ampliación de servicios de cuidado institucionales de personas adultas mayores, destacó el importante hito que representa para la Comunidad de Cuidado de Azua, la apertura del primer Centro de día para la atención a personas adultas mayores en este municipio, inaugurado en octubre del 2022, que actualmente ofrece servicios a decenas de adultos mayores.

También han sido atendidas 1,881 personas adultas mayores a través de los 35 centros de día de gestión propia del CONAPE, cinco de los cuales se encuentran en los territorios priorizados (uno en Azua y cuatro en Santo Domingo Este). Además, se cuenta con 110 centros de día y permanentes gestionados a través de ASFL que logran impactar a más de 3,640 personas adultas mayores.

En cuanto a personas con discapacidad, se iniciaron las jornadas de valoración y certificación de la discapacidad por CONADIS en Azua que permitió brindar atención a un total de 81 personas.

Como parte del impulso a la profesionalización de personas cuidadoras, se han formado 1,000 personas en los programas del INFOTEP de cuidados y atención a personas adultas mayores, y cuidados y atención a la primera infancia.

Además, se ha fortalecido y diversificación de la formación y certificación de personas cuidadoras por parte de INFOTEP y, actualizado los programas formativos de “cuidados en la primera

infancia” y “cuidado de personas adultas mayores”, y por primera vez el país cuenta con un programa formativo de “asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo”.

La rendición de cuentas abarcó los componentes de modelo de gobernanza y gestión intersectorial, desarrollo de planes locales de cuidado como instrumentos de territorialización y construcción colectiva de la estrategia.

La producción y gestión de información por parte de SIUBEN ha permitido el desarrollo de una política de cuidados basada en evidencias y en la gestión por resultados. El diseño y habilitación de la red de cuidadoras y cuidadores para impulsar los servicios de atención domiciliaria con el apoyo de Supérate impulsará con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la creación de empleo digno en cuidado y las medidas normativas que fortalezcan los derechos laborales y la corresponsabilidad con el cuidado.

Por el programa Supérate, Anabel Rivas, directora de cuidados, presentó la propuesta para la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidado domiciliario de personas en situación de dependencia para los hogares en pobreza que lo necesiten a través de cooperativas y MIPYMES de mujeres, que generarán empleo digno con seguridad social.

La reunión fue encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; así como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes felicitaron a los equipos de las instituciones de la Mesa Intersectorial de Cuidados por los resultados obtenidos que han sido fruto del trabajo articulado.

En la reunión fue aprobada la integración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a la Mesa Intersectorial de Cuidados que está actualmente conformada por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer, en calidad de entidades coordinadoras, así como el Ministerio de Trabajo, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Ir a publicación

Send this to a friend