Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía informa iniciativas y productos para articular políticas públicas que garanticen calidad de vida

Ministerio de Economía expresa profundo pesar por el fallecimiento del periodista Félix Méndez
Ministerio de Economía expresa profundo pesar por el fallecimiento del periodista Félix Méndez
14 enero, 2022
Indicadores-económicos-al-17-de-enero-de-2022
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 17 de enero de 2022
18 enero, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa iniciativas y productos para articular políticas públicas que garanticen calidad de vida

Expone en su “Memoria Institucional Año 2021” los logros obtenidos dentro de sus seis ámbitos principales de trabajo, tales como la Rectoría de la Planificación e Inversión Pública, Ordenamiento y Desarrollo Regional, Cooperación Internacional, Análisis Económico y Social, Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, y fortalecimiento institucional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que durante el 2021 desarrolló un conjunto de productos y ejecutó varias iniciativas y actividades, a fin de contribuir con su rol de articular las políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y resiliente que garantice la calidad de vida de las personas.

Estas acciones fueron ejecutadas en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno del Cambio, y los distintos instrumentos de planificación.

El Ministerio de Economía expone en su “Memoria Institucional Año 2021” los principales logros obtenidos dentro de sus seis ámbitos de trabajo, tales como la Rectoría de la Planificación e Inversión Pública, Ordenamiento y Desarrollo Regional, Cooperación Internacional, Análisis Económico y Social, Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro (ASFL), y fortalecimiento institucional.

Rectoría de la Planificación e Inversión Pública

  • Formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de Gobierno, el cual está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno del Cambio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando la cadena de valor de 91 instituciones del sector público, y 82 metas priorizadas de los ODS.
  • Acompañamiento a 106 instituciones públicas en la elaboración de sus planes estratégicos institucionales, de acuerdo con la metodología establecida por @MinEconomiaRD, alineados con los instrumentos de planificación.
  • Formulación de 25 programas con presupuesto protegido, remitidos a la Dirección General de Presupuesto, los cuales responden a las prioridades del Plan de Gobierno y a las necesidades del país.
  • Creación de la Base de Datos del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), la cual integra más de 500 indicadores relacionados con las políticas públicas.
  • Elaboración de 72 boletines de políticas, el “Informe Anual de Desempeño Institucional”, el “Informe de Mediano Plazo sobre el avance en el logro de los Objetivos y Metas de la END 2030”, el “Informe de logros de la gestión 2020-2024 de las políticas priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y Programa de Gobierno del Cambio”, el “Informe anual de avance de las políticas transversales para el Noveno Informe de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Informe de Resultados del PNPSP”, y el segundo “Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país”.
  • Evaluación de 388 propuestas de nuevos proyectos para su posible admisión al banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
  • Formulación del “Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública (PNPIP) 2021”.

Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

  • Actualización del “Diagnóstico Territorial Nacional”, como parte de la conclusión del “Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT)”, logrando actualizar la data estadística y cartográfica de los componentes del medio natural, medio social y medio construido, y estudiar las principales potencialidades y limitaciones en dichos componentes.
  • Elaboración de los perfiles territoriales y socioeconómicos de cinco territorios del país (Boca Chica, Santo Domingo Norte, Las Terrenas, Las Galeras, Esperanza), con el objetivo de definir el panorama descriptivo del territorio.
  • Construcción del índice de vulnerabilidad de los medios de vida frente al cambio climático a escala municipal, y realización de recomendaciones técnicamente sustentadas y viables para una recuperación más sostenible en cinco municipios prioritarios.
  • Elaboración del “Reglamento de aplicación de la Ley 12-21” que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, abarcando las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, con la colaboración interinstitucional del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, y el Ministerio de Hacienda.
  • Conformación de 11 alianzas como parte de los esfuerzos del @MinEconomiaRD para el desarrollo de la zona fronteriza de la República Dominicana.

Cooperación Internacional

  • Incremento de un 125% en la proporción de iniciativas y proyectos registrados respecto al año anterior, a través de la incorporación de 209 nuevas iniciativas de cooperación en ejecución desde las instituciones públicas al Sistema de Información del SINACID.
  • Rediseño del concepto y funcionamiento del Sistema de Información de la Cooperación Internacional (SICI) del SINACID, desarrollando una nueva plataforma para la gestión de información, a través del registro y reporte de los proyectos que están siendo desarrollados con recursos de la cooperación internacional.
  • Seguimiento a la ejecución de 122 iniciativas de cooperación internacional que se encuentran vigentes con 18 socios, entre los que cabe mencionar: Colombia, México, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Alemania, Corea y Estados Unidos.
  • Gestión y firma de seis nuevos proyectos de cooperación, y 10 asistencias técnicas por un monto total de RD$ 1,547,662,352, para apoyar la prevención de la violencia de género. También, la implementación del proyecto Pro-Rural en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Iniciativa al Sistema de Cuidado de la República Dominicana, el Plan Anual de trabajo 2021 para el Componente de Inclusión Social del UNICEF (CONANI, Supérate, MINERD, ONE), el Mecanismo de Respuesta al COVID-19 del Fondo Mundial, y el Programa para la lucha contra el VIH y Sida 2022-2024.

Análisis Económico y Social

  • Elaboración y publicación de tres informes del panorama macroeconómico y proyecciones consensuadas con los representantes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Hacienda, a fin de proyectar el marco macroeconómico a corto y mediano plazo de la República Dominicana.
  • Elaboración del Informe del Desempeño Económico y Social, de 11 Informes de Coyuntura Económica Nacional e Internacional, y de 12 informes mensuales “Panorama Sectorial”, dando seguimiento al desempeño de los principales sectores económicos.
  • Elaboración y publicación del Boletín número 8 de estadísticas oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana, año 6, en el cual se analizan las medidas tomadas para frenar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19.

Fomento y promoción de las ASFL

  • Revisión de 1,505 solicitudes de subvención para las asociaciones sin fines de lucro con cargo al Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2022, y evaluación de 1,392 proyectos presentados en el proceso de solicitud de subvención de fondos del Estado.
  • Realización de la consulta diagnóstica de programas de voluntariado en asociaciones sin fines de lucro e instituciones públicas, recibiendo respuestas de 436 ASFL y ocho entidades gubernamentales, con el propósito de desarrollar un plan de acción para el diseño de programas de fomento del voluntariado, así como de instrumentos de regularización.
  • Capacitación a 3,500 representantes de ASFL en el proceso de solicitud de subvención de fondos, y habilitación de 1,123 ASFL.

Fortalecimiento institucional

  • Realización de 42 actividades formativas que abarcaron 315 instituciones públicas y ayuntamientos, alcanzando un total de 1,578 servidores públicos capacitados; a fin de fortalecer las capacidades técnicas dentro del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP).
  • Reducción de gastos por concepto de telecomunicaciones en un 28.89%, lo que representa un monto promedio mensual de ahorro de RD$123,768.26.
  • Reducción de gastos por concepto de combustible, en un 65%, lo que representa un monto anual ahorrado de RD$16,928,328.
  • Disminución de un 20% del personal de nómina, lo que representa una disminución de un 15% del valor total de la nómina.
  • Implementación de un plan de desarrollo tecnológico con el objetivo de gestionar de forma integrada los procesos institucionales y evaluar la eficiencia operativa.
  • Mantenimiento del certificado de calidad ISO 9001:2015 en el proceso de gestión de la inversión pública.
  • Desarrollo de un ecosistema mediático para informar a la ciudanía de las acciones de la ciudadanía, e integrar a más de 104,973 ciberusuarios y ciberusuarias.
  • Transparencia de las acciones mediante el contacto con medios de comunicación y líderes de opinión. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo protagonizó 1,710 noticias reproducidas por periodistas en el ámbito nacional.

Ver memorias institucionales

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend