Escudo Institucional Responsive
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 4 de octubre de 2021
5 octubre, 2021
Gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, junto con el director Erick Dorrejo de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ministerio de Economía finaliza proceso de diálogo con las gobernadoras de la zona fronteriza
6 octubre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa incorporación de más de 235 mil ocupados formales en los últimos 12 meses

El informe mensual de Panorama Sectorial sostiene que estos resultados ubican en 94.9% la cantidad de ocupados reintegrados al sistema respecto al total retirado en los meses de abril y mayo 2020 producto de la pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Panorama Sectorial sobre la evolución de la actividad económica en los sectores: agropecuario, industrial y servicios, el cual precisa que en agosto de 2021 el número de trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social se ubicó en 2,081,399, lo que se traduce en la incorporación de más de 235 mil ocupados formales en los últimos 12 meses.

El informe mensual de Panorama Sectorial de agosto 2021, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, con relación al mes anterior, se registró un aumento de 14,539 trabajadores formales. El documento sostiene que estos resultados ubican en 94.9% la cantidad de ocupados reintegrados al sistema respecto al total retirado en los meses de abril y mayo 2020, producto de la pandemia.

La publicación puntualiza que, al 30 de agosto, la cantidad de empleados formales en las Mipymes se ubicó en 845 mil, un aumento de 8.5% respecto a febrero de este año (dato más antiguo disponible) y de 0.7% con respecto al mes anterior. Enfatiza que, del total de estos empleos reportados, el 72.8% se concentró en micro y pequeñas empresas.

Asimismo, señala que el sector microempresarial formal muestra, al cierre de agosto 2021, una expansión interanual de 17.9% en el número de empresas que reportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, y de 12.4% con respecto a febrero 2020 (mes previo al cierre de actividades ocasionado por la pandemia). Por otro lado, la cartera de préstamos destinada a este segmento alcanzó los RD$36.5 mil millones al mes de agosto 2021, lo que equivale a un crecimiento interanual de 2.8%.

En el sector agropecuario, el volumen de producción de bienes agrícolas registró un aumento interanual de 1.5%, comportamiento en el que inciden principalmente las producciones de guineo (2.8%), lechosa (3.0%), plátano (2.2%), coco (2.7%) y piña (2.4%). Las exportaciones agropecuarias registraron un valor de US$59.4 millones, para una variación de 0.9% respecto al mismo mes del año anterior.  El 48.2% de las exportaciones agropecuarias fueron de origen nacional y estuvieron impulsadas, en gran medida, por las exportaciones de cacao en grano, plátanos, tabaco y aguacates.

Asimismo, en agosto de 2021, las exportaciones totales del régimen de zonas francas se ubicaron en US$599.8 millones, lo que equivale a un crecimiento de 14.8% con respecto al mismo mes del año anterior.

En otro orden, el informe indica que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) presentó una variación mensual negativa (-1.2%). La variación acumulada en agosto fue de 11.5%, explicado por el incremento en los precios de misceláneos eléctricos (65.4%), alambres, clavos, zinc y otros (53.7%), madera (45.3%), entre otros.

En el turismo, la tasa de ocupación hotelera abierta aumentó en 5.8 p.p. respecto al mes anterior. En este comportamiento se destacan los niveles de ocupación hotelera en Puerto Plata y Bávaro – Punta Cana, los cuales exhiben incrementos de 8.4 p.p. y 5.0 p.p., respectivamente.

En cuanto al servicio de transporte público, la OMSA, el Metro y el Teleférico en conjunto han seguido recuperándose respecto a los meses de confinamiento; sin embargo, aun muestran niveles inferiores al periodo prepandemia (inferior en 25% al promedio mensual de 2019) debido, principalmente, a la lenta recuperación del flujo de pasajeros que utilizan el servicio del Metro (-28.6% respecto a enero 2020).

Se puede acceder al informe a través de la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ir a publicación