Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía informa comportamiento positivo del turismo, comercio, transporte, manufacturas y empleo en marzo de 2023

Certificadp MEPyD
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtiene la renovación de su certificado del Sistema de Gestión de la Calidad
28 abril, 2023
Charla Planiacion e Identificación de Riesgo-CIGCN
Realizan Taller Planeación, Identificación y Evaluación de Riesgos de Corrupción
28 abril, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa comportamiento positivo del turismo, comercio, transporte, manufacturas y empleo en marzo de 2023

Panorama Sectorial marzo2023

El informe Panorama Sectorial marzo de 2023, precisa que en el referido mes se registró un total de 2,292,386 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que se traduce en un aumento de 21,668 ocupados formales respecto a diciembre de 2022, equivalente a un crecimiento acumulado de 1.0%.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que el turismo, el comercio, el transporte, las exportaciones de manufacturas y el empleo registraron un comportamiento positivo en marzo del presente año.

De acuerdo con el informe Panorama Sectorial marzo 2023 de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la llegada de extranjeros no residentes (ENR) se situó en 640,684 turistas al cierre de marzo 2023, para un aumento interanual de 23.4%, equivalente a 121.5 mil turistas adicionales.

En lo que va de año, la llegada de turistas alcanza los 1.8 millones, lo que equivale a una variación interanual de 24.3% si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, precisa que las operaciones totales reales de la actividad comercio ascendieron a RD$458.6 millones, superior en 0.3% al valor registrado en enero-marzo 2022.

De igual modo, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga y el índice de movilidad de transporte terrestre de pasajeros registraron un aumento interanual de 1.0% y 4.1% respectivamente.

Industrias

De acuerdo con el informe, las exportaciones de manufactura del régimen nacional registraron un incremento acumulado de 1.0%, a pesar de registrar una disminución interanual de 5.6% en el mes de marzo.

Con respecto a las exportaciones totales bajo el régimen de zonas francas, sostiene que en el primer trimestre del año, alcanzaron los US$1,897.9 millones, para un crecimiento interanual de 2.0%.

Dentro de este renglón, las zonas francas de manufacturas son las de mayor incidencia, registrando US$1,795.7 millones, lo que equivale a un incremento de 1.9% por encima del mostrado en enero-marzo 2022.

El informe precisa que los productos que más aportaron a este crecimiento fueron preparaciones farmacéuticas (2.4 p.p.), interruptores eléctricos (1.1 p.p.) y camisetas de punto (0.8 p.p.).

En otro aspecto, resalta que los costos directos de la construcción de viviendas continúan registrando una desaceleración en el crecimiento de sus precios. La variación del primer trimestre del año fue de -0.6%, la primera disminución acumulada en los últimos 5 años.

Empleo

En marzo se registró un total de 2,292,386 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que se traduce en un aumento de 21,668 ocupados formales respecto a diciembre de 2022, equivalente a un crecimiento acumulado de 1.0%.

Agropecuaria

El informe Panorama Sectorial, puntualiza que en marzo, de 37 artículos agropecuarios, no procesados, que forman parte de la canasta básica familiar, el 62.2% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior.

“El comportamiento descrito anteriormente concuerda con lo esperado para el primer trimestre del año, de que la mayoría de los productos registrarían reducciones en sus precios a consecuencias del efecto estacional”, sostiene la publicación.

Ir a publicación

Send this to a friend