Ministro de Economía afirma el Gobierno cambia la estructura institucional para apoyar a los territorios
8 abril, 2022Ministerio de Economía publica cifras oficiales de pobreza monetaria para el año 2021
11 abril, 2022Olaya Dotel: Este primer Foro Dominicano de Carbono representa una gran oportunidad de pensar en alternativas que permitan involucrar a nuevos a actores para emprender el desarrollo de proyectos resilientes y que sean de bajas emisiones o neutros en carbono.
Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2022). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Medioambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, realizaron el primer Foro Dominicano de Carbono, como parte del proyecto “Involucrar al Sector Privado en la Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana”, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Expertise France (EF) y MEXICO CO2.
El foro realizado con la participación de más de 30 expertos internacionales y nacionales tuvo el objetivo de generar un espacio de intercambio de información, conocimiento y experiencias en la región, acerca de las herramientas disponibles en el país para la medición de la huella de carbono de las instituciones y empresas e incentivar el Reporte Voluntario de Emisiones, además de sensibilizar sobre los mercados de carbono doméstico, mediante proyectos relacionados paso inicial para el surgimiento del Mercado Voluntario de Carbono.
El acto de apertura estuvo encabezado por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Max Puig Miller, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo.
La viceministra Dotel durante su participación en el acto de apertura señaló que este primer Foro Dominicano de Carbono representa una gran oportunidad de pensar en alternativas que permitan involucrar a nuevos a actores para emprender el desarrollo de proyectos resilientes y que sean de bajas emisiones o neutros en carbono.
Aseguró que los resultados serán de mucha utilidad para nuestro país, así como para otras naciones en similar situación que la República Dominicana.
Destacó que la presente gestión de gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, tiene una apuesta firme hacia la protección del medio ambiente, y esto se ha visto reflejado con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2030, en un 27% respecto al año 2010, para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, firmado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Agenda 2030.
Puntualizó que desde el ministerio de Economía continuarán aunando esfuerzos en la búsqueda de soluciones integrales y participativas, orientadas a fomentar e impulsar un modelo de desarrollo de bajo contenido de carbono, en donde el sector privado participe como beneficiario y corresponsable de las acciones a ser desarrolladas.
Durante el desarrollo del foro fueron realizadas conferencias magistrales de importantes ponentes como Luis Miguel Galindo, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Cambio Climático, división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Ximena Aristizabal, del Fondo Verde del Clima; Catherine Leining experta en política climática de Nueva Zelanda; Rodolfo Lacy de la OECD y Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El Proyecto
El proyecto “Involucrar al Sector Privado en la Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana”, tiene como objetivo impulsar la creación de un entorno favorable a la inversión privada para la adaptación al cambio climático, y en particular el desarrollo de proyectos en República Dominicana, que puedan ser certificados bajo estándares internacionales que generen reducciones de emisiones con co-beneficios en adaptación, y estimulando el mercado de carbono para cumplir los objetivos climáticos del país.