Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma el Gobierno cambia la estructura institucional para apoyar a los territorios

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Presentan empresas dominicanas seleccionadas para programas de subvenciones de apoyo directo al sector privado
8 abril, 2022
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa, en modalidad virtual, en el “Primer Foro Dominicano de Carbono”.
Ministerio de Economía impulsa primer Foro Dominicano de Carbono
11 abril, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma el Gobierno cambia la estructura institucional para apoyar a los territorios

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabeza el segundo Encuentro de las Gobernadoras Civiles organizado por las Oficinas Regionales de Planificación. Lo acompañan las gobernadoras de Santiago, Rosa Santos Méndez; de Puerto Plata, Claritza Rochtte; de Valverde, Daysi Aquino Mesa; Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; Espaillat, Juana Rosario Candelier; de Montecristi, Nelsy Cruz, y de Dajabón, Rosalba Milagros Peña. También viceministros y directivos de @MineconomiaRD.

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, dijo que la concepción de las funciones de una gobernadora provincial ha sido renovada: “Ya no es una figura decorativa, tampoco de seguridad coercitiva; es una figura asociada a la problemática del desarrollo de sus propios territorios”, expresó.

Santiago, República Dominicana. (Abril de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó en esta ciudad que el presente Gobierno cambia la estructura institucional para poder apoyar a los territorios en su proceso de desarrollo.

El ministro sostuvo el segundo Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles de las siete provincias del Cibao Noroeste, donde dijo que en el encuentro se explican los servicios que da la institución en lo relativo a la articulación con los consejos de desarrollo provinciales, encabezados por las gobernadoras.

El economista e investigador expresó que la concepción de las funciones de una gobernadora provincial ha sido renovada: “Ya no es una figura decorativa, tampoco de seguridad coercitiva; es una figura asociada a la problemática del desarrollo de sus propios territorios”, expresó.

Manifestó que ahora el territorio es un factor importante en el proceso de desarrollo, y en ese camino se reestructuró el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dándole un nuevo sentido al ejercicio de planificación con una estrategia diferente para lograr el objetivo de calidad de vida que define las acciones de cada uno de los ministerios.

Indicó que se ha reestructurado la forma de funcionamiento, no solo del Ministerio de Economía, también la articulación entre ministerios para poder llegar al territorio y tener un mecanismo operativo y avanzar en el tema territorial, por lo cual se creó un mecanismo para que la demanda de los territorios llegara hacia el más alto nivel.

En el aspecto territorial, el ministro señaló que uno de los principales cambios fue modificar el concepto de desarrollo del país, que antes se medía por el crecimiento del PIB que estaba desterritorializado y era un concepto abstracto.

Ceara Hatton indicó que los criterios de evaluación de éxito en estos momentos son las condiciones de vida en donde crecer es muy importante, pero es un medio para un fin que es mejorar la calidad de vida de la gente.

“Definimos calidad de vida de la gente como mejorar la cotidianidad de vida”, expresó el ministro, al destacar lo importante de que la gente se levante en la mañana y tenga agua, energía, eléctrica, seguridad, transporte público de calidad, entre otros aspectos.

El ministro dijo que para articular el trabajo en los territorios fue creado el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y cinco Oficinas Regionales de Planificación, porque el ministerio es el órgano rector del ordenamiento territorial y de llevar a éstos el desarrollo. Destacó la importancia de fortalecer los consejos provinciales de desarrollo, donde se reflejan las demandas de las provincias.

Las gobernadoras

En el encuentro, encabezado por el ministro Ceara Hatton, participaron las gobernadoras de Santiago, Rosa Santos Méndez; de Puerto Plata, Claritza Rochtte; de Valverde, Daysi Aquino Mesa; Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; Espaillat, Juana Rosario Candelier; de Montecristi, Nelsy Cruz, y de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron pronunciadas por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos Méndez, anfitriona, quien dijo que con el acompañamiento de la Oficina Regional del Cibao Noroeste, priorizan las obras importantes para la provincia en el seno del Consejo Provincial de Desarrollo. Santos Méndez calificó como muy importante este tipo de encuentro regional.

La gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, destacó que en la presente gestión la planificación se hace desde el territorio, es decir, de abajo hacia arriba y ya hay muchas obras aprobadas y en ejecución como drenajes, viviendas y hospitales

Igualmente, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, agradeció “infinitamente” el encuentro con las gobernadoras de las provincias del Noroeste, a través del Ministerio de Economía que siempre ha estado trabajando de la mano en los territorios en la presente gestión.

Encuentros regionales

El pasado viernes 01 de abril, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo el primer Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles en la ciudad de San Francisco de Macorís, que abarcó las siete provincias del Cibao Nordeste.

Las Oficinas Regionales de Planificación fueron creadas mediante la Resolución 6-21 que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como unidades desconcentradas bajo la dependencia del Despacho del Ministro.

En este segundo encuentro, participaron los viceministros de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, y Administrativo y Financiero, Yamel Valera.

Asimismo, estuvieron presentes los directores de Gabinete, Ranulfo Rodríguez; de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas; de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y las directoras de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen, y ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco.

De igual modo, el coordinador de la Oficina Regional del Cibao Noroeste, Agustín González Morel; el coordinador técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Luis Ortega Rincón, y la  coordinadora del departamento de Coyuntura Económica, Marycris Brito. Igualmente, técnicos y especialistas de la Oficina Regional Cibao Noroeste.

Send this to a friend