Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía hace balance de los principales indicadores económicos

¡Monseñor Nouel ya tiene su consejo de desarrollo!
7 julio, 2021
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía. Planificación y Desarrollo, entrega la placa de reconocimiento al embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, le acompañan, Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reconoce embajador UE
7 julio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía hace balance de los principales indicadores económicos

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

La población puede hacer cálculos propios mediante el sistema de tableros interactivos del portal web, con diseño accesible desde el teléfono móvil.

Santo Domingo, República Dominicana, (Julio 2021).– En la semana del 3 al 9 de julio, los precios nacionales de los principales combustibles permanecen invariables respecto a la semana anterior, con excepción del combustible para la aviación llamado Avtur, que tuvo un incremento de RD$5.00, en comparación con la semana anterior.

Los precios de los combustibles, así como la tasa de interés, los indicadores de la bolsa y de la moneda dominicana son analizados, semanalmente, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con los registros del tablero interactivo al cual tiene acceso la población al acceder al portal web, tanto de una computadora personal o con telefonía móvil.

Al 5 de julio, precisa la información elaborada por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, el precio del petróleo WTI se redujo 0.11%, en comparación con el día anterior. En cambio, el oro y el níquel aumentaron 0.27% y 0.81%, respectivamente.

En cuanto al precio del café, cacao, trigo, maíz, soya en granos y aceite de soya se mantuvieron invariables con respecto al día anterior, de seguir este ritmo pudiera lograrse una estabilización de la llamada “inflación importada”.

Al primero de julio, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 9.15% mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 2.60%, con una variación respecto al día anterior de 0.05 p.p. y 0.61 p.p. respectivamente.

En cuanto a los indicadores de bolsa, al 2 de julio, el DOW 30, el S&P 500 y el NASDAQ cerraron con un incremento promedio de 0.67%, experimentando variaciones de 0.44%, 0.75% y 0.81% respectivamente, en comparación con el día anterior. En cambio, el RUSSELL 2000 tuvo una disminución de 1.01%.

Para el 2 de julio, se observó que el peso dominicano se apreció respecto a las demás monedas:  dólar estadounidense (-0.02%), el euro (-0.02%), dólar canadiense (-0.03%), yen japonés (-0.02%) y al yuan chino (-0.02%), en comparación al día anterior.

Los informes de los balances económicos son realizados cada semana. Acceda al registro mensual en este enlace: https://mepyd.gob.do/datos