Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía firma carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo con 24 ayuntamientos y distritos municipales

CASFL invita al conversatorio “Movilización social por los derechos de las mujeres: las 3 causales”
24 marzo, 2021
La firma del acuerdo estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y rubricada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano. Como testigo de honor, el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
BCIE aumenta donación a US$2.4 millones para enfrentar la COVID-19 en RD
26 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía firma carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo con 24 ayuntamientos y distritos municipales

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firma la carta compromiso con Kelvin Antonio Cruz Cáceres, alcalde de Concepción de La Vega.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firma la carta compromiso con Kelvin Antonio Cruz Cáceres, alcalde de Concepción de La Vega.

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó este jueves con 24 ayuntamientos y juntas de distritos municipales una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal.

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores.

El ministro Ceara Hatton, expresó que en el contexto del país para la recuperación a causa de la pandemia, es que están planteando toda esta estrategia de trabajar en los territorios, para llevar el desarrollo y garantizar que los esfuerzos que se hacen a nivel nacional de crecimiento económico también les lleguen.

El economista e investigador dijo que se trabaja para que el desarrollo sea integral y que el territorio no sea un “parcho mal pegado”, sino que sea constitutivo de ese proceso. Insistió que no se trata de una aventura personal, es una construcción social y colectiva, que da sentido de pertenencia a la población, en la que se necesita el sistema de salud, educativo, justicia y transporte.

Ceara Hatton reafirmó que el camino empieza por comenzar a territorializar las políticas públicas, lo que significa que haya una coordinación de los ministerios en cada una de las provincias, para que sus necesidades se reflejen en el diseño de las políticas públicas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores firman la carta compromiso en la sede del ministerio.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores firman la carta compromiso en la sede del ministerio.

El ministro expresó la necesidad de que el municipio se integre a la provincia, a través del consejo de desarrollo municipal y el consejo de desarrollo provincial para hacer la coordinación necesaria con los intereses de las provincias en general.

Ceara Hatton sostuvo que el esfuerzo que se haga a nivel local tiene que reflejar unos lineamientos nacionales que tendría como base la Ley de Ordenamiento Territorial y también hay que pensar en la gestión de riesgo porque el impacto del cambio climático es una realidad.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que el acto de firma de la carta compromiso no tiene antecedentes en la historia de la administración pública en la República Dominicana y abre un nuevo capítulo en el país para la territorialización de las políticas.

Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, manifestó que la firma de la carta compromiso representa una oportunidad, en la que se conjuga el esfuerzo de todos los actores del Gobierno central, las sectoriales, los gobiernos locales y la sociedad civil para organizar la inversión pública hacia los territorios. Destacó el esfuerzo del presidente de la República y del ministro Ceara Hatton para articulación con los gobiernos locales y calificó la firma como una importante hazaña, ya que sin desarrollo territorial es imposible materializar el avance de las políticas públicas en el país.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, destacó las cualidades de Ceara Hatton dirigiendo el Ministerio de Economía para que los gobiernos locales se encaminen en realizar sus actividades en base a planes de desarrollo. Precisó que el Ministerio de Economía, junto a Fedomu y la Liga Municipal Dominicana realizan los mejores esfuerzos para que cada gobierno local cuente con su plan de desarrollo y que el presupuesto de cada año cuente con su plan operativo anual y actúen en base a las prioridades de la población.

El acuerdo de carta compromiso

La carta compromiso fue rubricada en el ejercicio de las atribuciones que les confieren la Constitución de la República, la Ley 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (en la actualidad ministerio), la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, así como otras leyes afines.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  el compromiso  está motivado en lograr que las políticas públicas de desarrollo tengan su expresión primaria en el territorio, a través de esfuerzos coordinados con los gobiernos locales en materia de planificación.

En tanto, por los ayuntamientos en promover el desarrollo local, como lo consigna el marco jurídico municipal vigente.

La carta compromiso fue firmada por los alcaldes César Álvarez, de Villa González; Jorge Ramírez, de Altamira; alcaldesa Yisell Santana Alcántara de Bánica, Manuel Antonio Santana Jiménez, Bayaguana; Juan Ignacio Vargas Polanco, de Consuelo; Bienvenido Antonio Lazala, Cotuí; Kelvin Antonio Cruz Cáceres; de Concepción La Vega; los directores distritales Víctor José Bretón Gil, del Distrito Municipal Canca La Reina; Ramón Antonio Ramírez de la Rosa, del Distrito Municipal de Verón Punta Cana; Ramón Elpidio Santana, del Distrito Municipal de Zambrana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firma la carta compromiso con Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firma la carta compromiso con Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo.

También por los alcaldes Noé Cedeño Olmo, de Los Guayacanes; Yunior Esteban Torres, de Jarabacoa; Pascual Pérez, de la Descubierta; Osiris Guirado Sosa; Los Llanos; Miguel Ángel Guarocuya Cabral Domínguez; de Moca; José Darío Cepeda Medina, de Neiba; José Enrique Romero, de Puñal; Richard R. Montilla; de Quisqueya y la alcadesa Santa Cecilia Valdez Rivera, de Ramón Santana.

Además, los alcaldes Leo Francis Zorrilla, de Santa Cruz de El Seibo; Manuel de Jesús Jiménez, de Santo Domingo Este y Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte; Raymundo Ortiz Díaz, San Pedro de Macorís; María Mercedes Ortiz, Salcedo.

El documento fue firmado también por regidores y vocales de los ayuntamientos y distritos municipales.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el marco de sus atribuciones establecidas en las leyes 496-06 y 498-06, asume entre los compromisos, brindar asistencia técnica y capacitación en el diseño o actualización de los planes municipales de desarrollo y de ordenamiento territorial, y en el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Municipal.

Además, asistir técnicamente en la estructuración y fortalecimiento de la Oficina de Planeamiento Urbano, de Planificación y Programación Municipal, y de Gestión de Riesgos de Desastres.

También identificar posibles inclusiones e inversiones a través del Fondo de Cohesión Territorial y acompañar el proceso, determinar posible canalización de proyectos de inversión pública con sectoriales del Gobierno nacional, si procede, su presentación en el Consejo de Gobierno y en el Presupuesto de la Nación e identificar posibles acuerdos entre el ayuntamiento y los organismos de cooperación multilateral y bilateral para proyectos alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

Compromiso de los ayuntamientos

Entre sus compromisos, los ayuntamientos se comprometen a crear y fortalecer al Consejo de Desarrollo Municipal o Consejo Económico y Social Municipal, identificar posibles acuerdos entre el ayuntamiento y los organismos de cooperación multilateral y bilateral para proyectos alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y proveer de un espacio para las reuniones con el Consejo de Desarrollo Municipal, entre otros.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el acto firma la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; los viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz y  el Administrativo y Financiero, Yamel Valera la directora de Gestión de Riesgo y Desastre, Mercedes Feliciano. Además, alcaldes, alcadesas y gobernadoras provinciales.