Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía enumera vinculación entre los ODS y la END con motivo del Día Mundial de Acción

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el representante residente en República Dominicana de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Takayuki Kondo firman el Récord de Discusiones.
Gobierno dominicano y JICA implementarán Proyecto para Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles
23 September, 2022
Apertura Curso Talle Planificacion y Ordenamiento Territorial
Ministerio de Economía y la Liga Municipal Dominicana articulan capacitaciones sobre ordenamiento territorial y planeamiento urbano
26 September, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía enumera vinculación entre los ODS y la END con motivo del Día Mundial de Acción

Ministerio de Economía

Indica que como bien lo establece la resolución de la Agenda 2030 y el decreto 23-16, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser adoptados y adaptados a los instrumentos nacionales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022).  Con motivo del Día Mundial de Acción por los ODS, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa sobre la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Economía indica que como bien lo establece la resolución de la Agenda 2030 y el decreto 23-16, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser adoptados y adaptados a los instrumentos nacionales de planificación.

En ese sentido, puntualiza que el Noveno Informe Anual de Avance a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo recoge en uno de sus apartados un análisis de este instrumento de desarrollo de largo plazo desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 identifica elementos que pueden ser encontrados, en mayor o menor medida, entre los distintos objetivos de la END 2030. Señala que son claramente visibles las asociaciones que las metas ODS guardan con el Eje 1 de la END y se puede encontrar un alto grado de similitud con muchas de las aspiraciones plasmadas en el ODS 16, que busca Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Detalla que, la creación de un estado de derecho y el acceso a la justicia (meta ODS 16.3); la reducción de la corrupción (meta ODS 16.5), y el fortalecimiento institucional (meta ODS 16.6) están estrechamente relacionados con una administración pública eficiente y transparente.

Puntualiza que el objetivo que procura el Imperio de la ley y seguridad ciudadana (O.G.1.2) contiene especificidades y líneas de acción concretas que apuntan a atender componentes especiales de algunas metas de educación (meta ODS 4.7), igualdad de género (meta ODS 5.2), eliminación de la violencia (meta ODS 16.1), fortalecimiento del estado de derecho (meta ODS 16.3) y el combate del crimen organizado (meta ODS 16.4).

ods

En cuanto al cuarto objetivo general del Eje uno, que persigue Seguridad y convivencia pacífica (O.G.1.4), indica que se encuentra articulado con las metas del ODS 17 que, entre otras cosas, busca revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible.

Sobre el objetivo general que propone Educación de Calidad para todos y todas (O.G.2.1), resalta que tiene casi perfecta alineación con las metas contenidas en el ODS 4, especialmente las relacionadas a la calidad (4.1), acceso a nivel preprimario (4.2), formación técnica (4.4), desigualdad de género en la educación (4.5) y la alfabetización (4.6).

Agrega que salud y seguridad social integral (O.G.2.2) se vincula con las metas ODS relacionadas con la reducción de mortalidad materna (3.1), poner fin a epidemias (3.3), atención de la salud mental (3.4) y cobertura de salud (3.8).

Añade que en lo que respecta al objetivo sobre Igualdad de derechos y oportunidades (O.G.2.3), son muchos los vínculos que se registran con diversos ODS. Para el caso de Igualdad de género (O.E. 2.3.1) las metas 5.1 (Erradicación de discriminación) y 5.5 (Participación de la mujer) se encuentran directamente relacionadas.

Sostiene que las metas ODS Reducción de pobreza (1.2), Diversos tipos de protección social (1.3), (1.4) Acceso a servicios y fomento de microfinanzas, Resiliencia ante vulnerabilidades ante eventos relacionados a cambio climático (1.5), Mortalidad en menores de 5 años (3.2), Formación técnica y emprendedurismo (4.4), Igualdad de género en educación y formación vocacional (4.5) e Inclusión política y económica (10.2) se vinculan a los objetivos específicos 2.3.2 y 2.3.3 sobre pobreza.

Destaca que los ODS 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 son los que más directamente se encuentran reflejados entre las distintas líneas de acción del Eje 3 de la END.

En cuanto al Eje 4 sobre medioambiente, el objetivo específico 4.1.4 d gestión del recurso agua se vincula con la gestión de recursos hídricos (meta ODS 6.5) y de recursos hídricos subterráneos (meta ODS 6.6).

Por su parte, el objetivo sobre proteger los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural (O.E. 4.1.1) se relaciona con las metas ODS 11.4 (Conservación de patrimonio natural), 12.1 (programas de producción y consumo sostenibles), 14.2 (Protección de recursos marinos y zonas costeras), 15.1 (Conservación y uso sostenible de ecosistemas) y 15.2 (Gestión forestal y reforestación).

El objetivo específico 4.1.2 sobre producción y consumo sostenibles se vincula a las metas ODS 12.7 de compras sostenibles y 12.8 de conciencia y educación ambiental. Mientras que, la gestión de desechos y sustancias contaminantes (O.E. 4.1.3) coincide con las metas ODS sobre manejo de sustancias contaminantes (12.4) y prácticas de reducción, reúso y reciclaje (12.5).

El análisis detalla las coincidencias y ausencias de los ODS en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y su complementariedad como instrumentos de desarrollo al 2030.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend