Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Gobierno dominicano y JICA implementarán Proyecto para Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Reunion organismo del Estado y agencias de cooperacion
Gobierno dominicano y agencias del Sistema de las Naciones Unidas coordinan acciones de cooperación para mitigar efectos del huracán Fiona en RD
22 septiembre, 2022
Ministerio de Economía
Ministerio de Economía enumera vinculación entre los ODS y la END con motivo del Día Mundial de Acción
25 septiembre, 2022
Mostrar todo

Gobierno dominicano y JICA implementarán Proyecto para Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el representante residente en República Dominicana de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Takayuki Kondo firman el Récord de Discusiones.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el representante residente en República Dominicana de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Takayuki Kondo firman el Récord de Discusiones.

En representación del Gobierno dominicano, firmó el Récord de Discusiones el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y por la JICA, el representante residente en República Dominicana, Takayuki Kondo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022).  El Gobierno dominicano firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el Récord de Discusiones en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT).

En representación del Gobierno dominicano, firmó el Récord de Discusiones el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, y el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y por la JICA, el representante residente en República Dominicana,  Takayuki Kondo.

El proyecto tiene el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles con un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población a través del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud.

La viceministra Dotel explicó que este Récord de Discusiones significa el establecimiento de un acuerdo mutuo entre las partes, para la implementación de esta iniciativa, luego de la firma de la Minuta de Reuniones como punto de partida, la cual fue realizada el pasado viernes 19 de agosto pasado donde se recibió una misión de expertos japoneses para el diseño básico del proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

Indicó que los resultados arrojados fueron de gran importancia para identificar y visibilizar las necesidades de cooperación en este ámbito, como la escasez de medicamentos e insumos en el Primer Nivel de Atención, además de la carencia de fondos en estos centros para actividades comunitarias como son clases de ejercicio y cocina saludable, actividades que pueden contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles y promoción de estilos de vida saludables. 

Impacto del proyecto

De manera particular, la viceministra especificó que este proyecto tendrá un impacto directo en la región de Salud Nordeste del país compuesta por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, de las cuales se espera la cobertura ampliada, el acceso equitativo y la mejora en la calidad de atención de los pacientes con Enfermedades no Transmisibles con énfasis en la hipertensión y la diabetes, para prevenir los factores de riesgo.

Manifestó que esta región ha estado trabajando activamente en la capacitación e implementación de acciones para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, y además se ha fortalecido la atención primaria en estas localidades.

“Es preciso mencionar, la priorización de dicha región para llevar a cabo esta iniciativa debido a que la hipertensión y diabetes han sido identificadas dentro de las enfermedades no transmisibles, como las principales causas de muerte en la República Dominicana, por esta razón la importancia de esta firma en el marco de los hallazgos realizados por la misión de expertos”, puntualizó.

Agradeció al pueblo y al Gobierno del Japón el apoyo recibido a través de JICA en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El representante residente en República Dominicana de JICA, Takayuki Kondo, expresó que constituye un honor participar en la firma del proyecto en un tema de vital importancia como la prevención de enfermedades no transmisible que constituyen un desafío mundial.

“Es importante tener una vida larga, pero con salud”, expresó Kondo, en el acto de firma que tuvo lugar en el salón Antonio Vargas del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable en el país.

De su lado, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Rodríguez Viñas, manifestó que el proyecto constituye un paso importante fortalecer la atención en el Primer Nivel frente a las enfermedades no transmisibles.

Dijo que todos los esfuerzos para el fortalecimiento y desarrollo de la atención del Primer Nivel deben estar orientados a que la población reciba un servicio de salud integrado, de calidad y enfocado en las personas y ese es el objetivo con el proyecto. “Desde el Ministerio de Salud Pública nos comprometemos con el total éxito de este proyecto”, afirmó Rodríguez Viñas.

Asimismo, la directora de Planificación y Desarrollo del Servicio Nacional de Salud, Ilka González, enfatizó que el proyecto tendrá un impacto favorable en la prevención de enfermedades no transmisibles.

Destacó el ejercicio de articulación bajo la dirección del Ministerio de Economía y la JICA con el sector salud para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En la firma del Récord de Discusiones participaron la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, y el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo, así como especialistas de JICA, de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend