Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía entrega insumos para la planificación y formulación de Planes de Desarrollo Municipales

Lety Melgen, directora de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, encabeza inicio taller de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable.
Comienzan los talleres de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable
21 September, 2022
FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 02
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 20 de septiembre de 2022
21 September, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía entrega insumos para la planificación y formulación de Planes de Desarrollo Municipales

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el compromiso asumido por el Ministerio de Economía de brindar capacidades para fortalecer la planificación de los gobiernos locales a través de la capacitación y el acompañamiento de la participación ciudadana en los procesos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el compromiso asumido por el Ministerio de Economía de brindar capacidades para fortalecer la planificación de los gobiernos locales a través de la capacitación y el acompañamiento de la participación ciudadana en los procesos.

Durante el encuentro con alcaldes, el  Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, acordó la entrega de kit de planificación municipal, guía de formulación de PMD. La entrega se enmarca en la Carta Compromiso entre la institución y alcaldías suscritas al acuerdo firmado en marzo del 2021.

Santo Domingo. República Dominicana (Septiembre 2022).  Gobiernos locales y analistas responsables de municipios recibieron un kit de planificación municipal y la guía para la formulación de planes de desarrollo municipales.

Además, recibieron un  informe de avances de los municipios que registra que un 46 %  posee un plan municipal actualizado, 38% se encuentra en proceso de formulación y actualización de su Plan Municipal de Desarrollo, y el 14% está en la etapa inicial de formulación de Plan Municipal de Desarrollo.

En el encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmó que el desafío de la gestión pública es lograr que los acuerdos interinstitucionales cumplan con el objetivo  de las personas a obtener  mayores oportunidades de lograr  una vida digna y en pleno ejercicio de sus derechos cívicos.

El titular del órgano rector del desarrollo, la inversión y la planificación expresó que para alcanzar esa meta, el gobierno central, los actores locales y la sociedad están comprometidos a la articulación de la racionalidad en las políticas públicas.

 

En ese sentido, el catedrático e investigador social afirmó que la carta compromiso firmada por los alcaldes en marzo de 2021 es un instrumento institucional  de planificación no solo del Ministerio de Economía y los gobiernos locales, también de los protagonistas sociales adheridos a los consejos de desarrollo provinciales y municipales.

El ministro Isa Contreras señaló también que la Carta Compromiso no es inflexible, sino que es un marco orientador con la capacidad de ajustarse a las contingencias.

“Esta facultad de orientación debe darles importancia a las sinergias entre el gobierno central y las autoridades locales y darles cabida a los espacios de participación ciudadana no solo en lo formal sino también a través de los consejos de desarrollo”.

Por último, destacó el compromiso asumido por el  Ministerio de Economía de brindar capacidades para fortalecer la planificación de los gobiernos locales a través de la capacitación y el acompañamiento de la participación ciudadana en los procesos.

Mientras, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional afirmó que actualmente la Carta Compromiso, anteriormente firmada por 25 municipios, acompaña a más de 80 alcaldías a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dijo que la revisión de lo suscrito es una tarea no solo del Ministerio de Economía, también de los municipios y destacó la necesidad de evaluar los compromisos asumidos. “No nos quedamos en el documento. El gobierno y el Ministerio de Economía tiene la cultura de la ejecución y de la planificación para hacer realidad los compromisos asumidos”, indicó

Al final de su intervención, el municipalista y profesor universitario anunció el financiamiento de un proyecto con diez municipios destinados a la formulación de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Luego, el director de Promoción de los Consejos de Desarrollo Provinciales, Luis Alberto Caraballo, presentó un breve panorama general de la situación de los gobiernos y sus consejos de desarrollo.

Asistieron los alcaldes de  Villa González, Augusto Álvarez; José Enrique Paulino de El Puñal; Miguel Guarocuya Cabral de Moca; Jorge  Ramírez de Altamira; Junior Esteban Torres, de Jarabacoa, y Kelvin Cruz, de La Vega. También, Bienvenido Lazada, de Cotuí; María Mercedes Ortiz Diloné, de Salcedo; Manuel Antonio Santana Jiménez, de Bayaguana, y Santa Cecilia Valdez Rivera de Ramón Santana. También los alcaldes de Quisqueya y San José de los Llanos, Richard Montilla y Osiris Guiraldo, respectivamente.

Previo a la participación de los titulares, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, saludó la nueva visión de los territorios por parte del gobierno reflejada en la Carta Compromiso suscrita por los alcaldes.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend