Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Comienzan los talleres de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable

Al centro, Martín Francos Rodríguez, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Bernardo Hirán Sánchez, director general del Centro de Capacitación e Inversión Pública y Alberto Pichardo Polanco, analista de Proyectos de Inversión Pública II, junto a los representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON).
Ministerio de Economía imparte capacitación en inversión pública a colaboradores de CORAAMON
21 septiembre, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el compromiso asumido por el Ministerio de Economía de brindar capacidades para fortalecer la planificación de los gobiernos locales a través de la capacitación y el acompañamiento de la participación ciudadana en los procesos.
Ministerio de Economía entrega insumos para la planificación y formulación de Planes de Desarrollo Municipales
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

Comienzan los talleres de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable

Lety Melgen, directora de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, encabeza inicio taller de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable.

Lety Melgen, directora de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, encabeza inicio taller de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara al Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable.

La identificación de iniciativas para la elaboración del PNPCI prioriza dos líneas estratégicas de trabajo: “Calidad de vida” y “Resiliencia al cambio climático”, las cuales abarcan las políticas priorizadas por el gobierno del cambio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2022).  La Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, comenzó los trabajos de identificación de iniciativas estratégicas y transformadoras de cara a la elaboración del primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional no Reembolsable (PNPCI), en línea con las prioridades definidas por la presente gestión de Gobierno.

En ese sentido, serán realizado talleres de identificación de iniciativas que abarquen las dos líneas de trabajo definidas “Calidad de vida” y Resiliencia al cambio climático”; en ambas se concentran 10 temáticas prioritarias, como son salud universal, seguridad ciudadana, empleo de calidad, educación, vivienda digna, sostenibilidad, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo, protección social y reducción de desigualdades, movilidad urbana e interurbana asequible y de calidad, consumo y producción sostenibles y manejo de recursos hídricos.

El acto de apertura a los talleres estuvo encabezado por la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen, quien presentó los objetivos y el contexto en el que se enmarca la construcción del primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional, con el cual se busca avanzar hacia una agenda de cooperación internacional estratégica enfocada en mejorar, de forma innovadora, la calidad de vida de la gente.

La directora Melgen señaló como el principal reto del PNPCI replantear la función de la cooperación para que contribuya efectivamente al cierre de brechas estructurales a través de una agenda de prioridades sobre áreas y niveles de intervención. A los fines, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una alineación en términos de objetivos nacionales de desarrollo en vez de mitigar recursos presupuestarios “cumpliendo la función de potenciador de esfuerzos y catalizador de procesos de cambios que priorice el gobierno, en vez de cubrir déficit de recursos de la planificación presupuestaria”.

Destacó la importancia de “reconocer la función de la cooperación como un instrumento para retroalimentar la agenda nacional de desarrollo incidiendo sobre compromisos y consensos acordados ante la comunidad internacional, como es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por tanto, opera como una dialéctica de prioridades”.

Agregó que el Plan busca, a partir de las políticas prioritarias definidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico, definir niveles y criterios de intervención, para esto, señala “se han definido las dimensiones específicas a impactar y las condiciones o atributos deseables de las intervenciones para el mejor aprovechamiento de la cooperación”.

La metodología de los talleres estuvo dirigida por la consultora Leticia Ayuso, quien detalló las dimensiones de intervención y los ejes transversales, en línea con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los cuales son: institucionalidad, gobernabilidad y Estado moderno; generación de conocimiento, tecnificación y desarrollo del capital humano; innovación, tecnologías y transición digital; construcción de resiliencia ante el cambio climático; y acciones afirmativas para grupos vulnerables y territorios.

Primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI)

El PNPCI pretende ser un insumo para la negociación que permita programar prioridades y direccionar conocimientos, recursos tecnológicos, experiencias en función de la disponibilidad en los socios de la cooperación hacia iniciativas estratégicas y transformadoras.

En este se ha definido la concepción de lo estratégico y transformador, la cual se basa en la potencialidad que tienen las iniciativas para acelerar el cumplimiento de los objetivos establecidos en las políticas públicas priorizadas desde distintos niveles y áreas de acción. Lo estratégico está definido sobre qué intervenir y lo transformador en cómo hacerlo.

Estos atributos deben servir de orientación para la identificación, negociación y formulación de programas y proyectos para ser financiados con cooperación internacional no reembolsable analizadas en función de las áreas de competencia de los cooperantes y su disponibilidad de recursos técnicos y financieros.

En los próximos días se estarán celebrando los talleres en el que se abrirá el dialogo de las diferentes mesas temáticas. El primer taller realizado estuvieron presentes representante de los Ministerio de salud, de Educación, MESCYT, de Cultura, de Juventud, de la Mujer, así como del Servicio Nacional de Salud, PROMESECAL, ITLA, INABIE, INFOTEP, IDEICE, CONANI, Programa Supérate, CONADIS, Gabinete de Política Social, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, CONAPE e INAIPI, como parte de los sectores que conforman la mesa de Salud Universal, Protección social y reducción de brechas de desigualdad y Educación de calidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend