Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía encabeza elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo

Becas Koica - Ministerio de Economía encabeza elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo
Ministerio de Economía informa convocatoria para Programa de Becas de Maestrías 2022 de KOICA
14 marzo, 2022
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, mientras participa en el acto de presentación de los avances y logros alcanzados en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes de la Cadena de Valor de Frutas Procesadas” (CALIFRUP).
A través de la cooperación Internacional presentan logros en el sector agroindustrial
14 marzo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía encabeza elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Olaya Dotel participando en el dialogo en modalidad virtual.

En República Dominicana, el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno están comenzando un proceso de planificación orientado a definir su Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

Santo Domingo, RD (Febrero 2022)    El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y la Oficina del Coordinador Residente en República Dominicana, organizaron   un diálogo en modalidad virtual   con los actores cooperantes de la Cooperación Internacional denominada “Proceso de elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 del Gobierno de la República Dominicana y el Sistema de Naciones Unidas.

El objetivo de este proceso es que estos órganos puedan   elaborar un nuevo Marco de Cooperación, visionario y que responda a los desafíos globales y nacionales del momento en esta Década de Acción al 2030, y que, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, satisfaga a las prioridades del gobierno y de la población dominicana.

Durante las palabras de bienvenida, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Olaya Dotel, destacó que el gobierno se ha comprometido a priorizar la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, enfocándose en las políticas públicas del Estado en el marco del Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Resaltó que este plan tiene como objetivo concretar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de largo plazo.

Olaya Dotel 2 - Ministerio de Economía encabeza elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo

La viceministra en el evento virtual.

Aseguró que el plan de Gobierno del Cambio, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo cuenta con 4 ejes estratégico los cuales son: Estado social democrático y de derecho, Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, Economía sostenible, integradora y competitiva y Sociedad de producción y consumo ambientalmente Sostenibles.

Entiende que Cooperación Internacional como aliada estratégica, es útil para impulsar el desarrollo, mediante la implementación de iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social, institucional y ambiental del país.

“Por tal motivo, este Viceministerio de Cooperación Internacional y desde la Dirección General de Cooperación Multilateral y junto a la Oficina del Coordinador Residente y el Sistema de Naciones Unidas en el país, estamos inmersos en la coordinación del proceso de formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 del Gobierno de la República Dominicana y el Sistema de Naciones Unidas”.

La ordenadora de fondos europeos precisó que el nuevo Marco de Cooperación será diseñado conforme a los seis principios rectores del desarrollo sostenible, que son: El principio de “no dejar a nadie atrás”, el enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la resiliencia, la sostenibilidad y la rendición de cuentas.

 El coordinador residente de las Naciones Unidas Mauricio Ramírez, resaltó la responsabilidad del Ministerio de Economía de apoyar la Cooperación Internacional y a la vez de ampliar los esfuerzos de las diferentes agencias e instituciones que colabora con el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

Expresó que el Sistema de las Naciones Unidas, responde al mandato que le ha dado la asamblea general de ser una organización coherente, eficiente y transparente.

Explicó también que este le ofrece la capacidad del conocimiento y la experiencia que a nivel internacional ha acumulado para poder apoyar al país e implementar y responder a las prioridades y desafíos del estado.

En ese sentido, sostiene que los esfuerzos y trabajos que realizan, se basan en cómo responder a las necesidades de Cooperación Internacional que plantea el Ministerio de Economía en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Plan Plurianual del Sector Público.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend