Escudo Institucional Responsive

A través de la cooperación Internacional presentan logros en el sector agroindustrial

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Olaya Dotel participando en el dialogo en modalidad virtual.
Ministerio de Economía encabeza elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo
14 marzo, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Nelson Arroyo firman la alianza interinstitucional.
Ministerio de Economía y el INDOTEL firman alianza para reducir brecha de conectividad digital en la zona fronteriza
15 marzo, 2022
Mostrar todo

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, mientras participa en el acto de presentación de los avances y logros alcanzados en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes de la Cadena de Valor de Frutas Procesadas” (CALIFRUP).

Más de 4500 participantes en las capacitaciones ofrecidas en temas de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Gestión Medioambiental, Fortalecimiento Socioempresarial y de Acceso a Nuevos Mercados

Santiago de los Caballeros. (Marzo 2022). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Republica Dominicana y la universidad ISA (UNISA), presentaron los avances y logros alcanzados en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes de la Cadena de Valor de Frutas Procesadas” (CALIFRUP).

El programa es una iniciativa del gobierno dominicano, negociado con la Unión Europea, con un monto de 1.5 millones de euros y un aporte de la Universidad ISA y aliados de 187,135 Euros, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los actores de la cadena de valor de frutas procesadas, específicamente los rubros aguacate, mango y piña; enfocado a la correcta implementación de la gestión de calidad, aspectos organizacionales y de gobernanza, así como el manejo adecuado de la trazabilidad y aplicación de planes de gestión medioambiental para mitigar los impactos de los procesos productivos.

Además, esta subvención persigue el establecimiento de plataformas digitales para impulsar el aprovechamiento de mercados y la distribución de productos. Con esta iniciativa, se realizaron intervenciones puntuales acorde a las necesidades en 12 Conjuntos Productivos, 18 Procesadoras y 27 Empacadoras, para un total de 57 beneficiarios directos, ubicados en todo el territorio nacional, abarcando las provincias de Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Santiago, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, San Francisco de Macorís, entre otras.

En ese sentido, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo afirmó que los resultados de este proyecto son un ejemplo de lo que la República Dominicana puede lograr si continuamos impulsando las relaciones Universidad-Empresa y aumentando el desarrollo productivo a través de la asociatividad y el encadenamiento productivo.

Dotel señaló que gracias a la voluntad política de la presente gestión de gobierno y del principal tejido económico del país que son las Mipymes, sobre todo las de agroindustria, y a pesar de la crisis provocada por la pandemia del covid 19, así como los desafío de enfrentar un sin numero de retos que limitan el crecimiento, la permanencia y la vida de las microempresas, el sector presenta un fortalecimiento y crecimiento en su nivel de calidad.

Sostuvo que una de las misiones del Ministerio de Economía es mejorar la calidad de vida de las dominicanas y dominicanos, por lo que el fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las Mipymes, es una vía posible para ello.   Destacó que las MIPYMES conforman el mayor porcentaje del tejido empresarial dominicano, y su fortalecimiento significa la mejora del ingreso de los productores y de la calidad del empleo que generan, traducido en mayor acceso a bienes, servicios y oportunidades de las y los trabajadores.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Guillermo Morales Paulino, felicitó a todas las organizaciones involucradas por haber dado la milla extra, para el logro de los objetivos del proyecto; con dedicación, creatividad y alcanzando resultados memorables.

En tanto que el rector de UNISA, Benito Ferrerias, manifestó su agradecimiento por el apoyo y seguimiento de parte de las autoridades hacia el proyecto, destacando el deseo de la Universidad de continuar colaborando en la implementación de estos programas.

Mientras que, la embajadora Katja Afheldt, jefa de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, señaló que el mango, el aguacate y la piña, son frutas con alto potencial y pueden influir en el incremento futuro de las exportaciones hacia al mercado europeo; así mismo indicó que se debe procurar que la producción de estas frutas no derive en daños al medioambiente, por los volúmenes de agua que requieren, así como por el uso de sustancias contaminantes.

Con este proyecto se ha logrado la capacitación de más de 2,600 personas en temas de calidad e inocuidad de alimentos, acompañándolos en el proceso de Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a través del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL). Del mismo modo, se gestionaron 6 Certificados de Marca a través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), además del diseño y puesta en marcha de la Plataforma de Negocio “Agromarket by CALIFRUP” para acceder a la bolsa de negocio nacional e internacional.

Asimismo, esta iniciativa permitió el diseño y entrega de 54 Catálogos de Productos (Digitales), acorde a la línea gráfica de los beneficiarios; se instaló el Sistema de Trazabilidad SERV 2.0 en trece (13) empacadoras; se dotó de equipos y herramientas para la mejora y adecuación de la infraestructura acorde a las necesidades identificadas, a fin de incrementar los indicadores de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y obtención de la certificación correspondiente. En este mismo sentido, se impactó a través de asistencias técnicas y talleres en Fortalecimiento para la Gestión Financiera y Socioempresarial, a más de 975 participantes.

Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de dos Mipymes de la Cadena de Valor de Frutas Procesadas: Procesadora San Martín de Porres (Productos Mamá) y la empacadora Antonio R. Taveras Agroindustrial; ambas ubicadas en la provincia de Santiago. Dicha actividad finalizó con un encuentro con distintos beneficiarios para intercambiar impresiones sobre su valoración de las actividades ejecutadas y entrega de los Certificados de Marca y de Calidad en BPM.

En el encuentro estuvieron presentes también, las instituciones involucradas en la subvención, tales como Fundación CODESPA, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), así como propietarios de las Mipymes beneficiarias de la misma.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend