menu
El taller es impartido a colaboradores y colaboradoras de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía
Directora Mercedes Feliciano resalta compromiso del país con cumplimiento de la NDC y el plan de acción definido para 2022-2025
15 mayo, 2023
Informe Situacion Macroeconomico Abril 2023
Ministerio de Economía informa región Ozama es el territorio de mayor contribución promedio al PIB nacional
16 mayo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca récord de 514 proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año

El informe DatoSNIP de abril de 2023, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, indica que el costo total de los proyectos aprobados ese mes fue de RD$14,115.6 millones, para un acumulado del año de RD$59,400.6 millones.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe DatoSNIP correspondiente a abril de 2023, que resalta que ese mes se aprobaron 299 proyectos de inversión pública para un acumulado de 514 proyectos en el período enero-abril, lo que representa un crecimiento casi cinco veces mayor respecto al mismo período del año anterior y un nuevo récord histórico para dicho lapso de tiempo.

El documento, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, precisa que el costo total de los proyectos aprobados en abril de 2023 fue de RD$14,115.6 millones, para un acumulado del año de RD$59,400.6 millones.

Añade que el 96.9% de los proyectos aprobados en enero-abril corresponde al Gobierno central (498 proyectos), seguido de un 1.2% por parte de las empresas públicas (6 proyectos) y 1% de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas (5 proyectos).

El informe mensual señala que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$45,019 millones (75.8% del total aprobado en enero-abril).

Además, indica que el 82.9% de los proyectos aprobados en abril corresponden al sector Educación, con 248 proyectos, de los cuales 244 corresponden a Educación inicial y 4 a Educación técnica.

Mientras que en el período enero-abril, el 78% de los proyectos aprobados corresponde al sector Educación, con 401 proyectos, de los cuales 397 serán destinados a Educación inicial.

Agrega que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado en abril corresponde a Transporte, con RD$6,426.6 millones. Para el período enero-abril, el mayor monto aprobado también corresponde a ese sector, con RD$37,418.6 millones.

El documento detalla que las instituciones ejecutoras a las cuales les fueron aprobados más proyectos de inversión pública en abril fueron el Ministerio de Educación (244), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (22), el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (16) y el Ministerio de Defensa (9).

Ubicación geográfica

El informe DatoSNIP sostiene que San Cristóbal y San Pedro de Macorís representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados en abril (43 y 38 proyectos, respectivamente).

Destaca que el 16.5% del monto aprobado en abril está localizado en la provincia Santiago, el cual será destinado un 53.8% a la construcción de un alcantarillado sanitario en el municipio Licey al Medio, con un costo total de RD$1,253.5 millones.

Por otro lado, el 11.5% del monto aprobado en abril está localizado en Hato Mayor, donde se destinará un 84.1% a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana de los municipios El Valle y Sabana la Mar, con un costo total de RD$1,367 millones.

Para el período enero-abril, las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados son San Cristóbal (45), San Juan (43) y San Pedro de Macorís (40). Del total de proyectos aprobados para cada una de estas provincias, aproximadamente un 90% será destinado a la ampliación de planteles escolares para educación inicial.

Reconstrucción de infraestructura vial urbana

El documento explica que el 45.3% del monto total aprobado en abril será destinado principalmente a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana en las provincias Hato Mayor, Dajabón, Santiago, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Barahona, Samaná, Montecristi y María Trinidad Sánchez. En total, estas iniciativas beneficiarán a una población estimada de 207,622 personas.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend