Gabinete del Agua informa firmarán “Pacto Dominicano por el Agua” este 14 de agosto
7 agosto, 2023CCPIP inaugura curso “Gestión de base de datos con MySQL”
8 agosto, 2023Ministerio de Economía destaca nueva metodología de medición de la pobreza monetaria impulsa acciones para la territorialización de políticas públicas
La nueva metodología 2022 es la oficial para medir la pobreza monetaria en el país, con la finalidad de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2023). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz destacó que la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria es un impulso para la territorialización de las políticas públicas a nivel nacional.
La nueva metodología 2022 es la oficial para medir la pobreza monetaria en el país, con la finalidad de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio.
Asimismo, introduce mejoras con la actualización del patrón de consumo, asegura que la población de referencia tenga la mayoría de sus necesidades básicas cubiertas y construye líneas de pobreza monetaria diferenciadas por cada macrorregión.
El viceministro Cruz precisó que la nueva metodología indica que un hogar de tamaño promedio se considera pobre si no alcanza un presupuesto mensual de RD$ 22,176.
El economista señaló que la reducción de la pobreza monetaria estuvo impulsada principalmente por el aumento del empleo del país, superando las cifras prepandemia. Indicó que la presente gestión de Gobierno realiza esfuerzos para aliviar la pobreza, mediante la creación de programas de ayuda social, como los incluidos en el programa Supérate.
Se refirió al problema estructural que presenta la distribución del crecimiento económico del país. Precisó que la economía dominicana ha crecido en sectores que no son intensivos en trabajo y en la creación de empleos, lo que tiene mucho que ver con la productividad y la calidad educativa.
El viceministro Cruz explicó que un paso de avance realizado desde el Ministerio de Economía, con el apoyo del Banco Mundial ha sido calcular el Producto Interno Bruto (PIB) subnacional, es decir por las regiones de planificación del país.
Agregó que dentro de ese PIB se verifican cuáles son las regiones que más contribuyen al crecimiento de la economía y las que menos que son las que presentan mayores niveles de pobreza; esta información permite mejorar la planificación para trabajar en políticas públicas donde vive la gente, que son los primeros pasos para erradicar la pobreza.
El economista sostuvo que existen mecanismos que están fuera de las ayudas sociales que ofrece el gobierno que tiene que ver con la estructura de la economía para poder ser incorporados, que incluyen el crecimiento y creación de empleo en el sector privado, así como la mejora del sistema educativo para el mejoramiento de las habilidades.
Aseguró que si queremos mejores políticas públicas para llevar bienestar donde vive la gente es necesario realizar una buena medición de la pobreza. Manifestó que parte de las políticas públicas es redistribuir riquezas y llevar mejor calidad de vida a la gente.
En tanto, Raymer Díaz Hernández, coordinador Sectorial de VAES, puntualizó que una novedad en la metodología con respecto a la anterior es la redefinición de las líneas de pobreza a partir del territorio donde vive la gente. En ese sentido aseguró que esta nueva metodología construye las líneas de pobreza en función de las macro regiones de planificación.
Precisó que la línea de pobreza general se define en función de los costos de bienes alimentarios y no alimentarios, que incluyen los costos de vivienda y transporte que en algunas zonas suelen ser mayores.
Destacó que de acuerdo con la nueva medición de la pobreza la macro región norte o Cibao suele ser la de menores niveles de pobreza en el país.
Díaz Hernández indicó que el desempeño de la República Dominicana ha sido relativamente bueno con relación a sus pares de América Latina; no obstante, precisó que existen espacios de mejora en términos de reducción de niveles de pobreza del país.
Explicó que en el corto plazo uno de los principales retos para la reducción de la pobreza monetaria sería la inflación que en la actualidad se encuentra próximo a alcanzar su rango meta. Indicó que esa reducción en los niveles de inflación es lo que podría permitir un mayor crecimiento de los ingresos reales de los hogares dominicanos y la reducción r en la pobreza monetaria durante el año 2023.
El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo abordó estos temas para el programa de investigación “Desclasificados con Addis Burgos” por CDN, canal 37.