Ministro de Economía afirma que el Presupuesto 2023 permitirá la continuación de la inversión pública en los territorios de mayor vulnerabilidad
18 julio, 2022Ministro de Economía afirma República Dominicana tiene capacidad de transferir conocimientos a otros países
19 julio, 2022El ministro Pável Isa Contreras citó tres ideas que deben inspirar el trabajo de los profesionales de la economía: preocupación por personas vulnerables, innovación y mantenerse abiertos al diálogo y el debate.
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se une a la celebración del “Día Nacional del Economista”, establecido mediante el decreto No. 2570, para reconocer el trabajo “realizado por los profesionales de la economía, quienes tienen entre sus objetivos básicos la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas económicos de la nación”.
Con motivo de la celebración, que tiene lugar el 18 de julio de cada año, el ministro Pável Isa Contreras extendió una felicitación a los y las economistas, quienes tienen “responsabilidades para transformar las amenazas en oportunidades y para dar saltos adelante hacia una sociedad de más bienestar, en la que más y más personas tengan la oportunidad de ejercer su derecho a una vida con dignidad”.
Isa Contreras, quien también ejerce y enseña economía a nivel universitario, citó tres ideas que deben inspirar el trabajo de estos profesionales.
La primera, indicó, es la preocupación por la suerte de las personas más vulnerables. “La solidaridad y el sentido de igualdad de derechos debe imponerse ante la indiferencia”, manifestó.
La segunda, añadió, es la innovación y la creatividad. “Con frecuencia, los esquemas tradicionales de pensar y responder no nos ayudan a enfrentar desafíos inéditos. Atrevámonos a plantear disrupciones”, expresó.
La tercera, señaló, es mantener abiertos el diálogo y el debate con la misión de llegar a acuerdos mínimos con los que todos podamos vivir. “Aunque los percibamos imperfectos, los ejercicios y los espacios democráticos no deben sucumbir. Por el contrario, deben profundizarse y perfeccionarse”, consideró.
En la actualidad, el Ministerio de Economía cuenta con 104 economistas, de los cuales 62 son mujeres y 42 son hombres.