Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía afirma República Dominicana tiene capacidad de transferir conocimientos a otros países

Ministerio de Economía celebra el Día Nacional del Economista
18 July, 2022
Paronarama Sectorial
Ministerio de Economía resalta desempeño de exportaciones de manufactura y de los sectores construcción y turismo
19 July, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma República Dominicana tiene capacidad de transferir conocimientos a otros países

Pavel Isa

El economista Pável Isa Contreras aseguró que la iniciativa forma parte del resultado de la transformación política y social que se ha venido dando en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el país tiene la capacidad y toda posibilidad de transferir conocimientos a otros países, gracias a la acumulación de experiencia, madurez y capacidades adquiridas.

El ministro Isa Contreras, al dirigirse a los participantes en el acto de apertura de transferencia de capacidades a Costa Rica, aseguró que la iniciativa forma parte del resultado de la transformación política y social que se ha venido dando en la República Dominicana, durante la presente gestión de gobierno.

“Los actores políticos han tomado conciencia de que tenemos que dar un salto adelante en la forma en que hacemos la política y es en derivado de eso de la forma en que hacemos la gestión pública”, señaló el ministro Isa Contreras.

Agregó que cuando no existe transparencia, integridad, ética y buen manejo de los recursos públicos como un eje transversal de toda acción de política pública, se comprometen profundamente los objetivos de desarrollo.

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana y Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas.

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana y Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas.

Durante la puesta en acción del proyecto “Apoyo para la implementación de una iniciativa piloto de cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de compras públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica”, el Ministro de Economía precisó que la iniciativa procura fortalecer, compartir y gestionar las capacidades con las que cuenta el país, en materia de compras públicas, las cuales contribuirán al fortalecimiento de los sistemas de compras de Costa Rica.

Esto permitirá el posicionamiento de la República Dominicana en la Región como oferente de cooperación, permitiendo así el escenario ideal para la validación de los procedimientos técnicos, administrativos y financieros para la Cooperación Sur Sur y Triangular en República Dominicana con todos los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

“Este espacio permitirá el intercambio de experiencias y facilitará la transferencia de conocimientos, y promoverá el aprendizaje conjunto y potenciar las capacidades de los países participantes en materia de contrataciones públicas”, enfatizó.

República Dominicana oferente de capacidades

La iniciativa que toma como referente el sistema de compras y contrataciones públicas dominicano, busca el intercambio de ideas entre los países centroamericanos, a través de la transferencia de buenas prácticas, especialmente en lo relacionado con la participación de las mipymes, el fomento de las compras sostenibles y el sistema de monitoreo y datos abiertos.

También, articular una oferta coherente y atractiva de cooperación al desarrollo procedente de la República Dominicana basada en las capacidades y las experiencias exitosas contratadas en el país.

Participantes

Se destaca que, Costa Rica ha sido un importante aliado en la cooperación Sur Sur y Triangular para la República Dominicana, apoyando al país en los temas en gestión de destinos turísticos, conservación de arrecifes de coral, que contribuyen a la biodiversidad y el medio ambiente; así como, los temas tratados y aprobados en la I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación, donde se priorizaron las áreas de sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión de riesgos, y educación.

El acto de apertura a los talleres de capacitación a funcionarios de la República de Costa Rica estuvo encabezado, además por Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en el país; Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Allalibis Pimentel Fournier, consejera, encargada de Cooperación de la Embajada de República Dominicana en Costa Rica.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.