menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 18 de diciembre de 2023
21 diciembre, 2023
Ministro en Programa Nosotros
Ministro de Economía proyecta un panorama positivo para 2024; plantea continuar abordando los desafíos estructurales de RD
22 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía avanza con paso firme en la implementación de la ley de ordenamiento territorial a un año de su promulgación

Viceministro Domingo Matias

El viceministro Domingo Matías explica los avances en la implementación de la Ley 368-22.

El viceministro Domingo Matías cita importantes avances en la ejecución de esta legislación, que van desde la elaboración de propuestas para el reglamento de aplicación y las normas subsidiarias hasta el acompañamiento a gobiernos locales en la formulación de sus planes

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). A un año de haber sido promulgada la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, este 22 de diciembre, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del ordenamiento territorial, exhibe importantes avances en la implementación de esta normativa, que van desde la elaboración de propuestas para el reglamento de aplicación y las normas subsidiarias hasta el acompañamiento a gobiernos locales en la formulación de sus planes.

“El Ministerio de Economía se siente regocijado, porque esta es una Ley que fue producto de grandes procesos de consulta y de toma de decisiones en la sociedad dominicana. Nosotros hemos avanzado muchísimo durante este año de ejecución”, expresó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

Precisó que para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la institución ha preparado un diagnóstico de las dinámicas económicas, sociales y ambientales de los asentamientos humanos. Afirmó que el próximo año tendrán listo el PNOT, lo cual tendría lugar mucho antes del plazo que establece la ley.

Respecto al reglamento de aplicación de esta legislación, Matías indicó que ya se tiene disponible un borrador. A su vez, la propuesta de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, un instrumento transitorio que debe aplicarse en los territorios que no cuenten con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), está lista para ser presentada y validada con la sociedad.

El sociólogo y municipalista también indicó que el Ministerio de Economía ha acompañado a más de 15 gobiernos locales en el diseño de sus PMOT y ha elaborado herramientas para la difusión de los preceptos de esta normativa, como una guía para la formulación de planes de ordenamiento territorial y un documento con las 145 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Ley 368-22.

Al respecto, la guía fue elaborada con la participación de arquitectos, geógrafos, abogados, ingenieros, economistas, sociólogos; discutida y validada por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la sociedad civil que trabaja el desarrollo local.

Manifestó que el Ministerio de Economía ha priorizado el acompañamiento en los municipios turísticos, aquellos con suelos de vocación agrícola y los que presentan condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Domingo Matías resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de ordenamiento territorial, lo que incluye el uso de nuevas tecnologías.

Adelantó que el próximo año el Ministerio de Economía hará esfuerzos para difundir ofertas de capacitación en ordenamiento territorial, en los niveles de maestría, diplomado y cursos especializados.

“Nosotros asumimos el compromiso de que hay que tener ordenamiento territorial sí o sí en el país. Es la voluntad de una ley que hay que cumplir”, concluyó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Promulgación de la ley

El 22 de diciembre de 2022, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la cual había sido un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010.

Esta ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos a partir de lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

145 preguntas de ley de ordenamiento territorial

Normas Subsidiarias Regionales de Planificación

Ley de Ordenamiento Territorial (Ley num. 368-22)

Guía para la formulación de planes de desarrollo municipales

Send this to a friend