Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía articula acciones de ordenamiento territorial para Miches

El viceministro de Análisis Económico y Social (VAES), Alexis Cruz.
Ministerio de Economía informa que en 2022, el PIB de RD crecerá 5% en línea con su incremento potencial
6 abril, 2022
Anabell Luciano, analista de proyectos del Gabinete del Agua, durante su presentación en modalidad virtual
Ministerio de Economía imparte charla a niños y niñas sobre “El Pacto del Agua”
6 abril, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía articula acciones de ordenamiento territorial para Miches

De izquierda a derecha, Gustavo A. Román, director ejecutivo PROMICHES; George A. Nader, Miches Development Group; Yamel Valera, viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; José Ramón Astarloa, Dreams y Secrets Playa Esmeralda; Mercedes Feliciano, directora de Gestión de Riesgo de VIOTDR y Gilberto Valdez, director Administrativo del Ministerio de Economía.

El encuentro es parte del esfuerzo que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para impulsar políticas públicas dirigidas al desarrollo del territorio para llevar calidad de vida a la gente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2022.) El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó un encuentro con directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (PROMICHES), con el objetivo de conversar acerca del desarrollo del territorio del municipio de Miches y de las acciones que se impulsan desde el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El encuentro estuvo encabezado por los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Regional y Desarrollo Regional, y Yamel Valera, Administrativo Financiero; así como George A. Nader, Miches Development Group; José Ramón Astarloa, Dreams y Secrets Playa Esmeralda y Gustavo A. Román, director ejecutivo PROMICHES.

El viceministro Valera, al ofrecer palabras de bienvenida, señaló que el encuentro forma parte de los esfuerzos que realiza el ministerio de Economía, encabezado por Miguel Ceara Hatton, de desarrollar políticas públicas basadas en el territorio, para dar respuesta a la visión de desarrollo de la presente gestión de gobierno y llevar calidad de vida a la gente.

En ese sentido el viceministro Matías destacó la importancia de realizar estos encuentros que garantizan el crecimiento sostenible del territorio, como parte de las prioridades que por primera vez aborda el Estado Dominicano.

Explicó a los representantes de PROMICHES que desde el VIOTDR trabajan con la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, validada por la comisión bicameral y el plan nacional de ordenamiento territorial, que son las directrices sobre las cuales todas las instituciones estarán alineando sus políticas públicas. Señaló, además, que a nivel municipal se está avanzando en la constitución y fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Municipales.

“Me comprometo a apoyar al municipio de Miches en la conformación y fortalecimiento del consejo de desarrollo municipal, la capacitación de los funcionarios del ayuntamiento y en realizar una visita próximamente para determinar los apoyos en la formulación del plan de ordenamiento territorial de Miches”, destacó Matías.

Indicó que trabajan acompañando a las autoridades locales, a través de capacitaciones desde los ayuntamientos y asociaciones, colocando el tema de ordenamiento territorial con procesos que incidan directamente en los territorios, con el objetivo esencial de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, planificando de abajo hacia arriba, rompiendo y construyendo un nuevo paradigma, mediante la automatización y registro de las demandas principales del territorio, con la finalidad de ser incluidas en el presupuesto para el año 2023.

Voz empresarial

En tanto que los empresarios precisaron que la institución promueve la instalación y el crecimiento de negocios innovadores y responsables, que protejan y pongan en valor la diversidad ambiental y cultural de la zona, y que verdaderamente diferencian la oferta turística nacional, contribuyendo así con el desarrollo social y económico del país.

Afirmaron que en la actualidad tienen en la zona un proyecto turístico en operación (Club Med) y otros cinco previstos para los próximos tres años.

Indicaron que promueven un modelo turístico, respetuoso del medioambiente, socialmente inclusivo, que procura un impacto social, económico y de transformación de toda la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes, además del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano directora de Gestión de Riesgo; Gilberto Valdez, director Administrativo, y David Arbona, encargado del departamento de Ciudades y Municipios de Ordenamiento Territorial

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend