Realizan tercera mesa de alto nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional para articular gestión eficiente de los recursos
7 diciembre, 2023Ministerio de Economía imparte taller en Hato Mayor sobre soluciones a problemas de proyectos de inversión pública
7 diciembre, 2023Ministerio de Economía socializa propuesta de política nacional de sistema de alerta temprana (SAT)
La directora Mercedes Feliciano afirma que el país cada vez avanza más en la integración de la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático en todas las dimensiones y escalas de la planificación y que la política pública de sistema de alerta temprana contribuirá a fortalecer la articulación interinstitucional y las capacidades nacionales para reducir las pérdidas humanas, económicas y ambientales que ocasionan los desastres y los efectos del cambio climático.
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2023). La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD organizó un taller para socializar y obtener la retroalimentación de diversos sectores respecto al documento preliminar denominado “Política Nacional de Sistema de Alerta Temprana Multirriesgo de República Dominicana (SATM-RD)”.
En el taller, realizado con el apoyo de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, indicó que el país cada vez avanza más en la integración de la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático en todas las escalas de la planificación, y que la política pública de sistema de alerta temprana contribuirá a fortalecer las capacidades nacionales para reducir las pérdidas humanas, económicas y ambientales que ocasionan los desastres y los efectos del cambio climático.
Feliciano explicó que la política de sistemas de alerta temprana (SAT), , plantea la definición de un sistema único de alerta temprana y establece ejes estratégicos, objetivos y lineamientos para en cada uno de los componentes de los SATs, en cuanto a la gobernanza, conocimiento del riesgo, comunicación de las alertas y respuesta y establecerá los mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional
El taller también contó con una ponencia de Allan Lavell, geógrafo británico y académico de FLACSO, quien recomendó abordar los sistemas de alerta temprana desde la perspectiva de un riesgo crecientemente complejo.
Considerado un pionero en el tema de la gestión del riesgo de desastres, Lavell sostuvo que ningún SAT puede funcionar bien sin una fase previa de análisis en la que se examinen las amenazas, oportunidades, exposiciones y capacidades, así como una etapa de concienciación participativa de la población sobre las condiciones del país ante el riesgo de desastres.
“Por la creciente complejidad es más y más pertinente la necesidad de concertación, coordinación y colaboración entre un conjunto de actores muy diversos operando en esferas de acción muy distintas para hacer funcionar un SAT”, manifestó el especialista.
SAT para todos
El encuentro tuvo también una exposición de Jennifer Guralnick, oficial de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por su siglas en inglés), quien tuvo a su cargo explicar la iniciativa “Alerta temprana para todas las personas”, lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en marzo de 2022, en la que se insta a que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alertas tempranas antes de 2027.
Guralnick detalló que para la fase de lanzamiento de esta iniciativa se ha diseñado un esquema de trabajo que abarca el análisis de las deficiencias, el diseño de una hoja de ruta, la presupuestación de actividades, preparación de propuestas de proyectos y la implementación de la hoja de ruta.
Agregó que esta iniciativa tiene por antecedente la adopción del Marco de Sendai en 2015, donde los países participantes fijaron términos e indicadores, entre los que surgió una definición de sistema de alerta temprana.
Colaboración interinstitucional
En este taller, efectuado los días 5 y 6 de diciembre, participaron representantes de los ministerios de Economía, Presidencia, Medio Ambiente y Mujer, así como del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Gabinente de Coordinación de Políticas Sociales.
Igualmente, asistieron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Estos participantes, a través de una dinámica de grupos de trabajo, revisaron el documento preliminar sobre la política nacional del SAT y propusieron cambios y sugerencias al mismo.