menu
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza destaca los logros en Pedernales
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza destaca los logros en Pedernales a través de MiFronteraRD
4 diciembre, 2023
voluntariados
Ministro de Economía anuncia creación de fondo de RD$8 millones para apoyar voluntariados
5 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía anuncia RD se une a campaña 50 en 5 como país pionero comprometido con la implementación de Bienes Públicos Digitales

Director Amando Manzueta

El objetivo de la campaña es que 50 países hayan diseñado, implementado y ampliado al menos un componente DPI de manera segura, inclusiva e interoperable en cinco años para finales de 2028.

Santo Domingo (noviembre de 2023). La República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se suma a la campaña global 50 en 5 como uno de los 13 países pioneros comprometidos con la implementación de infraestructura pública digital (DPI) de un modo seguro e inclusivo e interoperable.

El Ministerio de Economía informó que esta innovadora campaña marca un capítulo transformador en el desarrollo y adopción de DPIs como un acelerador crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El país se une a la campaña junto a Bangladesh, Estonia, Etiopía, Guatemala, Malawi, Moldavia, Noruega, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka y Togo.

La campaña reúne a los países para ayudar a acortar radicalmente los procesos de implementación del DPI al compartir aprendizajes, mejores prácticas y tecnologías diseñadas para un propósito específico, incluidos los bienes públicos digitales (DPG), que en última instancia pueden reducir los costos y maximizar el impacto.

El objetivo de la campaña es que 50 países hayan diseñado, implementado y ampliado al menos alguna solución tecnológica de manera segura, inclusiva e interoperable en cinco años para finales de 2028.

La campaña subraya el compromiso unificado de los países participantes para trabajar juntos hacia este objetivo. 50 en 5 es una campaña de promoción dirigida por países en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Infraestructura Pública Digital, Co-Develop, la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de GovStack, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNICEF.

“Al aprovechar e implementar infraestructuras y plataformas públicas digitales, mejoraremos la planificación del desarrollo socioeconómico y desarrollaremos capacidades en todo el Estado”, dijo el director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio de Economía. Armando Manzueta.

Manzueta expresó que “el uso de DPI facilita el acceso a datos e información muy necesarios que nos permiten crear mejores políticas públicas basadas en evidencia para los temas tan relevantes como la educación, la atención médica y el bienestar social, seguridad alimentaria, el emprendimiento y desarrollo empresarial y el medio ambiente. Estas políticas no solo harán que el gobierno sea más eficiente en gran medida, sino que, en última instancia, mejorarán la calidad de vida de las personas y nos ayudarán a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Manifestó que “ser un país pionero en esta campaña 50 en 5 significa abrazar la cooperación digital, aprender de los demás, mientras compartimos nuestras propias experiencias, nos ayudará a cumplir nuestras propias ambiciones, y al mismo tiempo apoyar a otros países. A través de la campaña fomentaremos economías más innovadoras e inclusivas y pondremos a disposición marcos, aprendizajes y tecnologías de los que todos los países puedan beneficiarse”.

El Ministerio de Economía ha logrado enormes avances en la construcción de varias plataformas centrales para el intercambio y análisis de datos, el ordenamiento territorial, la planificación del desarrollo económico y financiero y se apoyará en el establecimiento de espacios de datos como parte de la campaña 50 en 5.

Cooperación global para el impacto

La infraestructura pública digital un conjunto de plataformas estructurales para el desarrollo de servicios y aplicaciones a nivel sectorial es esencial para que los países mejoren sus economías y el bienestar de las personas. Es la base sobre la que se expresan políticas públicas a través de medios digitales. Son esenciales para lograr mejoras en todos los sectores, incluida la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, la protección social y el empoderamiento económico de las mujeres para poblaciones enteras.

La esencia de 50 en 5 es la colaboración. Los países pioneros abarcan diferentes geografías y niveles de ingresos y están unidos en su compromiso con las mejores prácticas en la construcción de DPIs, incluido el intercambio de aprendizajes y tecnologías como parte del proceso y la puesta a prueba de enfoques novedosos para la cooperación digital.

Send this to a friend