Escudo Institucional Responsive

MEPyD participa en debate virtual sobre el impacto económico del COVID-19 en la República Dominicana

Presidente Medina designa al economista Marcel Mejía Taveras como viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD
10 abril, 2020
Ministro de Economía y Embajador de Unión Europea se reúnen para avanzar cooperación en combate a COVID-19
20 abril, 2020
Mostrar todo

MEPyD participa en debate virtual sobre el impacto económico del COVID-19 en la República Dominicana

  • El director de Desarrollo Económico y Social, Juan Manuel Sontag, expresó que el equipo económico del Gobierno trabaja 24 horas al día diseñando nuevas medidas a favor de la población y las empresas, con el objetivo de reducir el impacto del COVID19.

 

  • Sontag representó al ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez en el debate virtual, auspiciado por INTEC con la participación de académicos, economistas y funcionarios del Gobierno

 

Santo Domingo, República Dominicana (abril 2020) El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participó en la conferencia virtual, auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, para debatir el presente y el futuro del impacto económico y social del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.

El director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Juan Manuel Sontag representó al ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez.

Durante su intervención, Sontag precisó que el Gobierno dominicano reconoce la magnitud de la crisis sanitaria y económica que encara la sociedad y que por esa razón las autoridades no descartan implementar nuevas medidas a favor de la población y los sectores productivos, además de FASE y Quédate en casa.

“No hay puertas cerradas a establecer nuevas medidas, de hecho, tanto el presidente Medina como el ministro Montalvo han reiterado que nuevas medidas pueden ser anunciadas en el futuro, estamos abiertos a las posibilidades”, indicó.

Dijo que el país debe saber que existe un equipo económico que trabaja las 24 horas al día monitoreando los efectos de los programas FASE y Quédate en Casa y diseñando nuevas medidas paliativas de corto y mediano plazo.

“Estamos en una economía de guerra y las guerras se dividen en dos etapas: la primera es la de dar oxígeno a los hogares y a las empresas y la segunda, la de reactivar la economía a mediano y largo plazo, a través de incentivos”, afirmó.

Respondiendo a preguntas de los cibernautas en el webinar, el asesor del Ministerio de Hacienda, Richard Medina, garantizó la seguridad alimentaria a futuro, debido a que en los últimos siete años la incidencia positiva de las visitas sorpresa del presidente Medina en el sector agrícola y la construcción y rehabilitación de caminos vecinales reducen la posibilidad de escasez de alimentos.

El economista Pavel Isa expresó su satisfacción con los programas FASE y Quédate en casa destinados a garantizar un consumo básico en los hogares y un rescate del empleo como una medida para minimizar el impacto de la reducción del aparato productivo de las empresas.

Aunque dejó claro que la reducción de las remesas y el turismo afectará de manera sensible a la economía dominicana a causa de los estragos de la pandemia en Estados Unidos, especialmente la costa este, y Europa.

Por último, la directora ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto, Magdalena Lizardo, afirmó que el COVID-19 sugiere a futuro la necesidad de reformular la Seguridad Social, a fin de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, entre ellos, el 55% de la población inmersa en el sector informal de la economía.

El webinar fue moderado por Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo