Ministro de Economía considera se basan en falacias opositores a ordenanza sobre equidad de género
13 junio, 2019Ministro de Economía destaca importancia de ecosistema de datos para las políticas públicas eficaces y oportunas
18 junio, 2019MEPyD comienza proceso de desconcentración territorial de sus actividades con apertura de Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste
desconcentraciónLa nueva dependencia abarca las provincias de Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde que conforman la región Cibao Noroeste.
Santiago, República Dominicana (viernes 14 de Junio, 2019).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) comienza el proceso de desconcentración con la apertura de la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las siete provincias que integran esta región.
Las Direcciones Regionales de Planificación fueron creadas como dependencias desconcentradas del MEPyD en las cinco regiones que estableció la resolución 11-18 del 22 de noviembre de 2018, firmada por el ministro Isidoro Santana, en atención al mandato legal de dicho Ministerio.
También en atención al mandato establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que manda integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas; reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo.
La resolución estableció la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, región Este, Sur Central y Suroeste, cada una compuesta por sus respectivas provincias y municipios.
La oficina de la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste es la primera en abrir, con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el Edificio de Oficinas Gubernamentales presidente Antonio Guzmán Fernández.
Esta oficina tiene su radio de acción sobre el marco territorial que conforman las provincias Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde, que integran la región Cibao Noroeste.
El corte de la cinta que dejó formalmente abiertas las instalaciones estuvo a cargo del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. En su discurso, Santana expresó que el
MEPyD tiene como atribución definir y proponer la regionalización del territorio que sirva de base para la formulación y desarrollo de las políticas públicas.
El ministro explicó que el objetivo de esta nueva organización es impulsar el desarrollo ordenado y equilibrado de la inversión pública a nivel regional, tomando en consideración las potencialidades, limitaciones y los desequilibrios presentes en cada territorio.
Santana manifestó que República Dominicana tiene el privilegio de gozar de una de las economías más exitosas de América Latina, con una gran estabilidad y muestras de mejoría en los niveles de empleo.
Expresó que se están sentando las bases para tener un buen sistema educativo y superar el rezago histórico en esa materia.
Manifestó que entre los retos que tiene el país están conseguir una mayor cohesión social y territorial, la cual se aplica en todos los aspectos, comenzando por una mejor distribución del ingreso y las riquezas.
Santana expresó que la Oficina de la Dirección Regional de Planificación Cibao Noroeste será la casa de los gobiernos locales de todos los municipios de la región, que encontrarán el apoyo para garantizar sus propuestas.
El ministro informó que la próxima semana el MEPyD también abrirá la Oficina de la Dirección Regional de Planificación del Suroeste.
“Tenemos un presidente de la República comprometido que dedica, incluso los que deberían ser sus días libres a ir a tratar de ver con la gente sus problemas y tratar de buscarles las mejores soluciones con los limitados recursos que tiene el Gobierno”, expresó Santana.
La gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, expresó su complacencia por la apertura de esta Dirección del MEPyD en Santiago, de manera que la población de la región no tendrá que trasladarse a Santo Domingo para realizar las gestiones relacionadas con el Ministerio.
Carlos Carrasco, director de la Regional de Planificación de Agricultura, presentó el organigrama de la dependencia en la zona y de la reactivación de las unidades de planificación de ese Ministerio.
Ángel López, alcalde de Moca, Espaillat, manifestó que la planificación regional es la piedra angular para una gestión orientada a resultados y que con esta Dirección se trabajará en ese sentido.
Las Direcciones Regionales de Planificación, adscritas al Viceministerio de Planificación del MEPyD, tienen como función principal la representación del MEPyD en la región y la coordinación con las demás dependencias del Estado dominicano para la formulación de los instrumentos regionales de planificación, con la finalidad de implementar una gestión coordinada que permita la articulación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP).
El alcance de la planificación regional a desarrollarse desde las Direcciones debe permitir el desarrollo de lineamientos para la formulación de instrumentos que permitan la implantación efectiva del SNIP. A partir de este momento el Ministerio tendrá una presencia continua en el territorio y de esta forma podrá articular con mayor efectividad la planificación nacional a las necesidades y potencialidades de cada región.
La resolución 11-18 establece que la localización de las dependencias desconcentradas se sitúa en cada una de las regiones establecidas, con asiento en las ciudades de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo de Guzmán y Santa Cruz de Barahona.
Galería de video