Memoria institucional año 2020
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, según lo establecido en las leyes 496-06 y 498-06, es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), y de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio.
Tiene dentro de sus atribuciones el conducir y coordinar la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible. Igualmente, incide en la regulación, monitoreo y evaluación de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), y propicia la participación ciudadana en los planes y políticas de desarrollo del país, así como el empoderamiento de la sociedad dominicana.
La institución, a partir de la nueva gestión administrativa en el año 2020, traza como objetivo primordial el mejorar la calidad de vida de la gente a través de tres principios fundamentales:
- El DESARROLLO, como un hecho individual basado en una construcción colectiva que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
- El TERRITORIO, a través del diseño de estrategias que garanticen el crecimiento económico, desarrollando políticas públicas que integren la participación ciudadana y creando oportunidades y capacidades donde residen las personas.
- El PODER, mediante la creación de espacios de participación en todas las instancias posibles y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales que lo creen, a fin de materializar los derechos, para así obtener como resultado una sociedad más equilibrada, inclusiva y participativa.