Escudo Institucional Responsive

Memoria institucional año 2020

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 28 de enero 2021
29 enero, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 27 de enero 2021
28 enero, 2021
memorias

Memoria institucional año 2020

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, según lo establecido en las leyes 496-06 y 498-06, es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), y de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio.

Tiene dentro de sus atribuciones el conducir y coordinar la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible. Igualmente, incide en la regulación, monitoreo y evaluación de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), y propicia la participación ciudadana en los planes y políticas de desarrollo del país, así como el empoderamiento de la sociedad dominicana.

La institución, a partir de la nueva gestión administrativa en el año 2020, traza como objetivo primordial el mejorar la calidad de vida de la gente a través de tres principios fundamentales:

  1. El DESARROLLO, como un hecho individual basado en una construcción colectiva que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
  2. El TERRITORIO, a través del diseño de estrategias que garanticen el crecimiento económico, desarrollando políticas públicas que integren la participación ciudadana y creando oportunidades y capacidades donde residen las personas.
  3. El PODER, mediante la creación de espacios de participación en todas las instancias posibles y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales que lo creen, a fin de materializar los derechos, para así obtener como resultado una sociedad más equilibrada, inclusiva y participativa.