Noticia SIN - Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel destaca gestión íntegra y honesta del Gobierno que invierte más y mejor
17 agosto, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica el informe Indicadores de Confianza del Consumidor abril de 2023
20 agosto, 2023
Mostrar todo

Medición de la pobreza monetaria en RD: Conoce más sobre la nueva metodología

Graficos

La nueva metodología de medición de pobreza monetaria arroja un umbral a partir del cual un hogar es considerado pobre monetario más elevado que el utilizado anteriormente con la Metodología 2012. Es decir, el gobierno se exige más y establece estándares más altos de bienestar para medir la pobreza monetaria.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto, 2023). La pobreza monetaria es el indicador oficial en el país para monitorear su evolución. Esta medición es desarrollada por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), organismo conformado por distintas instituciones del Estado dominicano, entre estas el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), según lo establece el Decreto 112-15.

Existen muchos otros índices para medir la pobreza y que el Ministerio de Economía produce y publica periódicamente, tales como mediciones de pobreza multidimensional (IPM-AL), necesidades básicas insatisfechas, población por estratos socioeconómicos (BM-CEDLAS), entre otras.

Desde su creación, los programas de transferencias monetarias han utilizado el Índice de Condiciones de Vida (ICV) y no el índice de pobreza monetaria para la asignación de transferencias focalizadas. El ICV es el indicador con el que el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) categoriza los hogares dominicanos levantados en su registro según su condición de pobreza (no monetaria).

Este indicador puede asumir valores entre 0 a 100, que se obtiene mediante la aplicación de un sistema de ponderadores que integra 17 variables (no monetarias) asociadas a las privaciones de los hogares dominicanos, agrupadas en las siguientes categorías: vivienda, servicios básicos y equipamientos del hogar, capital humano y género, así como capacidad de sustento familiar.

La pobreza monetaria general mide el número de hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios y la pobreza monetaria extrema mide aquellos cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica alimenticia.

En el año 2012 República Dominica desarrolló una metodología oficial y transparente para su medición, la cual es revisada en 2022, actualizando los patrones de consumo de los hogares e introduciendo mejoras, las cuales han sido publicadas y pueden ser consultadas.

Esta actualización metodológica se realizó siguiendo los mejores estándares internacionales, de la mano de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Tanto la metodología 2012 como la metodología 2022 actualizan las líneas de pobreza con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), lo que garantiza que las variaciones en los precios de bienes y servicios se reflejen de manera fiel en la estimación de la pobreza.

Una de las mejoras introducidas en la Metodología 2022 está relacionada a la forma en la que se calculaban las líneas de pobreza. La metodología 2012 usaba el IPC nacional para ajustar los ingresos reales de los hogares y las líneas de pobreza urbana y rural, asumiendo implícitamente que los cambios en los precios eran idénticos para quienes vivían en áreas urbanas y rurales. En este sentido, se asumía, por ejemplo, que la dinámica de precios en Bánica era similar que la de Santiago de los Caballeros, donde los precios y las necesidades son distintas.

Las dinámicas de precios regionales del año 2022, reflejadas en las estadísticas oficiales publicadas por el Banco Central de la República Dominicana, confirman estas diferencias territoriales en el país. A manera de ejemplo, la macrorregión con mayor nivel de inflación (9.0 %) y de menor disminución en 2022 (-0.1 puntos porcentuales) en relación al año 2021 fue la Cibao o Norte. Por otra parte, la macrorregión Sur fue la de mayor reducción de su inflación (-1.8 p.p.), aunque es la segunda de mayor inflación en 2022.

Conforme a la Metodología 2022, un hogar de tamaño promedio (3.1 personas) se consideraría en situación de pobreza general si sus ingresos mensuales son inferiores a RD$ 22,176 en el año 2022, en comparación con la Metodología 2012, donde la línea es de RD$ 18,217, un 21.7 % menor que con la metodología 2022, lo que representa una diferencia de RD$ 3,959 mensuales.

Líneas de pobreza general por hogar según metodología, 2016-2022 (en RD$)

Graficos 1

Considerando esta realidad, la metodología 2022 consigue aproximar mejor el patrón de consumo y los cambios en los precios que la metodología anterior de cada territorio ya que construye líneas de pobreza y aplica IPC diferenciados para cada macrorregión (Norte, Sur, Este y Gran Santo Domingo).

Con estas mejoras y actualizaciones, la nueva metodología de medición de pobreza monetaria arroja un umbral a partir del cual un hogar es considerado pobre monetario más elevado que el utilizado anteriormente (2012 a 2022). Es decir, el gobierno se exige más y establece estándares más altos de bienestar para medir la pobreza monetaria.

Conforme a la Metodología 2022, un hogar de tamaño promedio (3.1 personas) se consideraría en situación de pobreza general si sus ingresos mensuales son inferiores a RD$ 22,176 en el año 2022, en comparación con la Metodología 2012, donde la línea es de RD$ 18,217, un 21.7 % menor que con la metodología 2022, lo que representa una diferencia de RD$ 3,959 mensuales.

Líneas de pobreza general por hogar según metodología, 2016-2022 (en RD$)

Graficos 2

Según la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para el 2022 fue de 27.7 %, disminuyendo en 3.0 p.p. respecto a 2021 (30.7 %); con esta reducción, cerca de 293 mil personas dejaron de estar en condición de pobreza monetaria mediante esta metodología, con relación al año 2021. Por otra parte, la tasa de pobreza extrema disminuyó en 0.4 p.p., indicando que aproximadamente más de 34.6 mil personas pudieron sobrepasar el umbral de pobreza extrema en 2022. En este aspecto, ambas metodologías presentan tendencias similares en el comportamiento de la pobreza extrema en el país, incluyendo su aumento durante el año de la pandemia, y su reducción en los años siguientes, aunque sin alcanzar aún los niveles previos a la pandemia.

Evolución de la tasa de pobreza monetaria general y extrema según metodología, 2016-2022*Grafico 3

Se espera que el desarrollo de la Metodología 2022 para el cálculo de pobreza monetaria sirva de guía para la elaboración de políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.

Más información

Enlace al Boletín de Pobreza Monetaria 2022: https://mepyd.gob.do/publicaciones/boletin-de-estadisticas-oficiales-de-pobreza-monetaria-en-republica-dominicana-2022/

Enlace a códigos de estimación de pobreza monetaria: https://mepyd.gob.do/uaaes/codigos-de-pobreza.

Más en el enlace: Materiales de difusión; presentaciones, indicadores.

Ir a publicación

Send this to a friend