Escudo Institucional Responsive

Los consejos de desarrollo provinciales tendrán voz en el presupuesto de 2022

Apertura de convocatoria Programa Horizonte Europa
29 junio, 2021
Ministerio de Economía publica segunda edición del boletín “Nuestra Gente”
30 junio, 2021
Mostrar todo
El viceministro Domingo Matías en reunión con el consejo de desarrollo de La Altagracia.

El viceministro Domingo Matías en reunión con el consejo de desarrollo de La Altagracia.

El viceministro Domingo Matías, destacó en La Altagracia y La Romana que los gobiernos locales también pueden elevar sus prioridades al consejo de desarrollo provincial para que el organismo las incluya en la propuesta de Presupuesto Nacional.

La Altagracia, República Dominicana (Junio 2021). – El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó tanto en esta provincia como en La Romana, que la tarea inmediata del consejo de desarrollo provincial es seleccionar las prioridades de los territorios que deben ir al Presupuesto Nacional del año 2022.

Matías resaltó que el cuerpo legislativo de las provincias, tienen el papel de fiscalizar las medidas en qué decidió el consejo de desarrollo llevar los proyectos de desarrollo, cuando estén discutiendo en el Congreso Nacional las enmiendas presupuestales.

El viceministro destacó, que los Gobiernos locales también pueden elevar sus prioridades al consejo de desarrollo provincial, para que el organismo las incluya en la propuesta de Presupuesto Nacional. “Las funciones del cuerpo legislativo es representar, reglamentar  y fiscalizar, ya que el Consejo Desarrollo Provincial, es el único instrumento que tiene el congresista para el ejercicio de representación. Una representación debe de ser personalizada y pase a ser institucionalizada”, informó Matías.

Precisó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo ha asumido el compromiso de contribuir con la incorporación de los proyectos identificados por los Consejos al presupuesto del 2022, en ese sentido los ayuntamientos van a recibir indirectamente recurso a través de obras de inversiones de aquellas competencias que están establecidas con la Ley 176-07 del Distrito Nacional de Municipio, pero que aún no tiene capacidad financiera para ejecutarlo.

Acto de juramentación del consejo de desarrollo de La Romana.

Acto de juramentación del consejo de desarrollo de La Romana.

El viceministro también indicó que las mesas temáticas que se pueden impulsar desde los consejos de desarrollo “juegan un papel preponderante, ya que es donde están las sectoriales del Gobierno, la sociedad civil, los ayuntamientos y sectores productivos, para que esos proyectos técnicamente puedan disponer de un código SNIP, que emite el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo”.

Las juramentaciones

El viceministro Matías, en actos separados, juramentó los consejos de desarrollo de La Romana y la Altagracia. En ese sentido, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén Santana, reiteró que en manos del nuevo consejo descansará la responsabilidad de sentar las bases,  para la solución corto, mediano y largo plazo de los males que han aquejado a la provincia.

Mientras que la Gobernadora de La Romana, Jaqueline Fernández, sostuvo que es importante la integración del consejo de desarrollo provincial y de las mesas temáticas que se formularán para el fortalecimiento y planificación de proyectos que se ejecutarán. “La Romana tiene muchas carencias y es por esa razón que necesitan que el Gobierno Central mire hacia nuestra provincia”, enfatizó.

El viceministro señaló que el consejo de desarrollo no es un órgano ejecutor, sino articulador, pues está diseñado para impulsar y dar seguimiento a políticas públicas.