Escudo Institucional Responsive

Las demandas territoriales de obras prioritarias en el Nordeste se convierten en realidad con proyectos de inversión pública

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías junto a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro, Vielka Polanco.
Directora ejecutiva del CASFL sostiene encuentro con la sociedad civil del municipio Santo Domingo Oeste
7 abril, 2022
Al centro, Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a funcionarios del Ministerio de Economía y Transformación Digital del gobierno de España.
Ministro de Economía recibe misión del Gobierno de España
8 abril, 2022
Mostrar todo

Las demandas territoriales de obras prioritarias en el Nordeste se convierten en realidad con proyectos de inversión pública

La construcción del Malecón de Nagua, una de las obras priorizadas en los Consejos de Desarrollo.

La Oficina Regional de Planificación del Cibao Nordeste, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que coordina el ingeniero Erasmo Pichardo, acompaña a los consejos de desarrollo de las siete provincias en el proceso de definir las prioridades y en la articulación con diferentes sectores para la territorialización de las políticas públicas en beneficio de la gente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022). En las siete provincias de la región Cibao Nordeste, representantes de sectores públicos, privados, de organizaciones de la sociedad civil, de academias y grupos comunitarios identifican las demandas prioritarias que en la actualidad se convierten en realidad con la construcción de proyectos de inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente.

El proceso de identificación de demandas territoriales en el seno de los consejos provinciales de desarrollo cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Oficina Regional de Planificación Cibao Nordeste, ubicada en San Francisco de Macorís, que abarca las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Duarte.

“Nosotros como ministerio ya no vamos a los territorios, sino que nos encontramos en cada uno de los territorios”, enfatiza con gran entusiasmo el director de las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía, Francisco Rojas, junto al coordinador Regional en el Cibao Nordeste, Erasmo Rafael Pichardo.

En los primeros ocho meses de operación de las cinco Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía, en el Nordeste fueron identificadas 211 demandas territoriales, de las cuales se comienzan a ver los frutos con la ejecución por parte del Gobierno de obras de inversión pública.  “Las Oficinas Regionales de Planificación trabajan para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirma Pichardo, quien explica que trabajan en la coordinación de las demandas territoriales.

En ese sentido, las gobernadoras provinciales destacan el trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en acompañar a los consejos de desarrollo en identificar las prioridades de cada una de las provincias.

Los consejos de desarrollo provinciales son instancias de participación, encabezadas por las gobernadoras, los representantes del Congreso Nacional (senadores, senadoras, diputados y diputadas), los alcaldes y alcaldesas, la sociedad civil y actores empresariales, cuya función es articular y canalizar las demandas de la ciudadanía ante el Gobierno.

Los resultados en María Trinidad Sánchez

La gobernadora de María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa Amparo, expresa que “en realidad se está llevando a cabo más de un 60% de lo que hemos discutido en el Consejo de Desarrollo”. Correa muestra su regocijo con el avance que lleva la construcción del Malecón de Nagua, una obra demandada por más de 30 años y fundamental para salvaguardar la vida de la gente en un territorio que está por debajo del nivel del mar y que contribuirá con el desarrollo del turismo.

Asimismo, valora que ya se están construyendo escuelas y caminos vecinales en varias comunidades y cambio de piso de tierra por cemento. Es así como valora el cambio que ha impulsado en la participación de la gente la Oficina Regional de Planificación del Cibao Nordeste, cuyo litoral se convierte en un escenario de inspiración y esperanzas en un majestuoso escenario de aguas azules.

Con la representante del Poder Ejecutivo, coinciden Andrés Rodríguez, representante del sector Agropecuario, Pedro Tejada, dirigente comunitario y el director Regional de Participación Ciudadana, Gil Rosario, quienes expresan que se está dando respuesta a las demandas.

Pasos para el desarrollo en Samaná y Duarte

La gobernadora de Samaná, Teodora Mullix Geraldino, considera que con la priorización de las demandas territoriales “estamos dando los primeros pasos para salir de este letargo y que Samaná como provincia pueda alzar sus alas y resurgir como el ave fénix de sus cenizas y para ello contamos con el apoyo de nuestro presidente y de ustedes como institución”.

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, indica que ha sido muy importante el apoyo del Ministerio de Economía, porque “nosotros hemos podido empujar todas las obras prioritarias”.

Cortés enumera las grandes obras que ha comenzado el Gobierno en la provincia Duarte, como la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl en el municipio San Francisco de Macorís, la avenida circunvalación, la construcción de 128 apartamentos para trasladar a personas que residen en condiciones vulnerables en el Barrio Azul.

En el Barrio Azul, la dirigente comunitaria Ana María Santos y Rosaura Santos, se muestran esperanzadas de ser trasladas a los apartamentos en construcción, debido a que la zona se inunda.

Asimismo, los representantes del Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, Padre Isaac García, quien lo preside, así como Miguel Medina, Annie Kushner, Freddy Martínez y Rafael Fernández, destacan el apoyo y acompañamiento que le ha dado el Ministerio de Economía en varios proyectos entre ellos el Plan Estratégico de Desarrollo del municipio.

Concluida la carretera Salcedo-Tenares en Hermanas Mirabal

La gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, precisa que en el Consejo de Desarrollo las autoridades gubernamentales, municipales, legisladores, de la sociedad civil y juntas de vecinos “priorizamos todas las demandas de nuestra provincia en un documento que vino a ser el Plan de Desarrollo de nuestra provincia”.  Entre las prioridades cita la carretera Salcedo-Tenares que en la actualidad es una obra concluida. La ejecución del Sistema de Alcantarillado de Tenares, una obra demandada por varias décadas y la carretera Salcedo-Montellano-Partido.

De igual modo, destacan el acompañamiento de la Oficina Regional Cibao Nordeste el representante de la sociedad civil, José Tavares; el presidente de las juntas de vecinos, Nicolás Fermín y Juan Bencosme, representante de las juntas agropecuarias. “En Hermanas Mirabal nos sentimos felices. Tenemos la carretera Salcedo-Tenares que era un solo hoyo”, expresa Tavares.

Las mesas temáticas en La Vega y Monseñor Nouel

“La Oficina Regional de Planificación ha sido un apoyo valioso para promover la participación de los actores en lo que tiene que ver con la planificación de la provincia”, manifiesta el secretario general de la Alcaldía de La Vega, Joel Martínez.

De igual modo, el representante de los bloques de organizaciones de la Sociedad Civil, Guillermo Rodríguez; la dirigente comunitaria Carolin Cornelio y del sector cultural, Marcos Jorge, destacan el trabajo en las mesas temáticas de agua, cultura, y seguridad ciudadana en el Consejo de Desarrollo Provincial. En el aspecto cultural, Jorge, adelanta que tienen resultados valiosos como la próxima apertura de la academia de música en La Vega.

En Monseñor Nouel, el alcalde del municipio de Bonao, Eberto Núñez, precisa que “las necesidades que hemos determinado con las mesas temáticas van en el orden de resolver problemas fundamentales para los habitantes de esta provincia”.

En ese mismo orden, el director del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Bonao, Luciano Ramírez, entiende “que la planificación que se ha hecho a través del Consejo de Desarrollo es importante y aportará importantes beneficios para el desarrollo de la región”.

Apoyo a la inclusión en Samaná y a la educación en La Vega

Las Oficinas Regionales de Planificación acompañan al Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) en diversas acciones en los territorios.

En la provincia Samaná, la directora del Programa Derribando Barreras de la Fundación Aldeas de Paz, Laura Martíns, expresa que desde el CASFL del Ministerio de Economía reciben apoyo de capacitación que es fundamental para manejar con transparencia los fondos públicos. De manera específica, explica que del CASFL han recibido apoyo para formular la solicitud de subvención.

Aldeas de Paz tiene como objetivo la promoción del desarrollo y defensa de los derechos humanos a través de programas y proyectos, especialmente con grupos vulnerables y medioambiente.

En La Vega, el director de las Escuelas Radiofónicas Santa María, sacerdote Guillermo Perdomo, agradece el proceso formativo del Ministerio de Economía, a través del CASFL para manejar con racionalidad los recursos públicos que reciben.

“Tenemos 50 años y estamos preparándonos para servir mucho más tiempo en esta circunstancia en que la educación a distancia crece en valor”, expresa el sacerdote.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend