Realizan primera Reunión Comité directivo C-PREV
18 mayo, 2021Consultoría para el Fortalecimiento de Estrategias de Mercadeo para emprendimientos apícolas en Dajabón
18 mayo, 2021Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar capacidades en la población vulnerable de la Región Suroeste y provincias de la frontera, generando medios de vida económicamente sostenibles.
Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2021). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunciaron la puesta en marcha del proyecto Desarrollo de capacidades en la población vulnerable de la zona fronteriza dominicana a través de la promoción del emprendimiento económico y social, Fase I (Reto Frontera), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar capacidades en la población vulnerable de la Región Suroeste y provincias de la frontera, generando medios de vida económicamente sostenibles a través de la promoción e impulso de la cultura emprendedora y emprendimiento en la población en edad de producir y trabajar, con especial atención a la población juvenil, mujeres y otros colectivos vulnerables.
En ese sentido, las provincias beneficiadas son Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, señaló que, para la presente gestión gubernamental, el desarrollo de capacidades es un pilar fundamental en la reducción de las desigualdades, aumento de la movilidad social y reducción de la pobreza.
Destacó que el fortalecimiento las zonas más vulnerables de la República Dominicana, como lo es la zona fronteriza, constituye una de las principales prioridades que se ha planteado el Gobierno del Cambio desde el inicio de su gestión.
Precisó que en el marco del plan de este gobierno la promoción de las Mipymes está orientada a ejecutar una política inclusiva, integradora, participativa, innovadora, con enfoque de género con una visión globalizada sostenible y económicamente viable en todo el territorio nacional dirigida a la reducción de la pobreza, desigualdad social y falta de empleo.
Dotel, quien también es Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó que, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional no reembolsable en el país, se realizan esfuerzos, para elevar la calidad de los servicios públicos, impulsando los planes de desarrollo municipales que implica y buscan generar la convergencia de la inversión pública en el territorio donde vive la gente y de manera especial la zona fronteriza que se ha convertido en un especio para hacer uso de las buenas prácticas y sentar precedentes.
A través de este proyecto, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y Comercio, se estarán articulando todas las iniciativas que convergen hacia las MiPymes, eliminando así la duplicidad de acciones. Destacó que existe la voluntad política de generar lo que se requiere en términos institucionales, que es una articulación tanto de las instituciones que trabajan en el marco de la sombrilla del ministerio de industria y comercio, como también todo el sector estatal que converge en el territorio, indicó Dotel.
A través de la iniciativa se entregarán alrededor de cuatro millones de pesos en capital semilla a los 20 modelos de negocios más prometedores, los cuales, de manera previa, recibirán capacitaciones en las mejores metodologías de emprendimiento para que se conviertan en negocios reales que generarán empleos y riquezas.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito); Alejandro Abellán García de Diego, embajador del Reino de España en República Dominicana; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes, y Roger Marte, director de Emprendimiento del MICM.
Estuvieron presentes, además, Ramón Ernesto Pérez Tejada, Director General de Desarrollo Fronterizo; Juana Aguirre, directora de la Unidad de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, así como representantes de asociaciones y organizaciones de mipymes de la zona fronteriza.