Escudo Institucional Responsive
Ministerio de Economía publica códigos para el cálculo de pobreza monetaria 2020
18 mayo, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo. Le acompañan en la mesa de honor, encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito); Alejandro Abellán García de Diego, embajador del Reino de España en República Dominicana; Jorge Morales Paulino viceministro de Fomento a las Mipymes; Roger Marte, director de Emprendimiento del MICM y Ramón Ernesto Pérez Tejada, Director General de Desarrollo Fronterizo.
Lanzan Reto Emprendedor Frontera
18 mayo, 2021
Mostrar todo
Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión del C-PREV.

Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión del C-PREV.

El Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea a la República Dominicana, para la “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, negociado por el ministerio de Economía con la delegación de la Unión Europea, cuenta con un monto de cooperación no reembolsable de €5,000,000.00 millones.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2021).- El comité directivo del Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea a la República Dominicana para la Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (C-Prev), se reunió con la finalidad de conocer el Plan de Acción Estratégico que conducirá las actividades para el periodo 2021-2023.

Este programa del gobierno dominicano, negociado por el viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuenta con un monto de cooperación no reembolsable de €5,000,000.00 millones de euros, con el objetivo de apoyar los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, dirigidos a contribuir en la reducción de la violencia de género en el país, mediante la implementación de una estrategia de prevención integral sostenible a largo plazo, y de manera específica mejoras en los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales y servicios de prevención accesible para las mujeres y niñas.

En ese sentido, el Comité de Dirección tiene como propósito monitorear el avance de los resultados, y establecer un espacio adecuado para la rápida toma de decisiones que garanticen la permanente coordinación interinstitucional e inmediata neutralización de los riesgos que se materialicen durante la ejecución de las actividades.

La reunión estuvo encabezada por la directora de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sandra Lara; María González, jefa de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país, y Addys Then, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.

Participantes a la primera reunión del C-PREV.

Participantes a la primera reunión del C-PREV.

La directora de Cooperación Multilateral indicó que la modalidad de cooperación Apoyo Presupuestario, refleja el nivel de confianza en los sistemas nacionales, y es otorgada a países que cuentan con instrumentos institucionales fuertes que garantizan una gestión sostenible.

En ese sentido, señaló que para este cuatrienio parte de los objetivos estratégicos de la dirección de Cooperación Multilateral del VIMICI han sido elevar la capacidad de absorción para las iniciativas, programas y proyectos que implementan las sectoriales.  Destacó que se han presentado las orientaciones y acompañamiento en todo el transitar desde la fase formulación e implementación de este Programa.

Lara precisó que la gestión realizada bajo esta modalidad es de suma importancia, ya que se enmarca en las prioridades de esta nueva visión del desarrollo al tener una política clara, que garantice la incorporación de la mujer en todos los niveles de la actividad humana.

Indicó que estas acciones se alinean a lo establecido en el programa de la presente gestión de Gobierno, de promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de manera particular, el empoderamiento de la mujer y la no violencia de género con énfasis en la igualdad de derechos y oportunidades.

La presentación del plan de acción para la coordinación en la prevención y atención a la violencia contra la mujer en la República Dominicana 2021-2023 y presentación de propuesta de cronograma de actividades de cara al cumplimiento de próximo desembolso, fueron realizadas por Magdeline Núñez y Yenny Martínez, analistas de Cooperación Internacional del Ministerio de la Mujer.

En la reunión, realizada en las instalaciones del ministerio de Economía, participaron, además, de la delegación de Unión Europea en República Dominicana, Orlidy Inoa y Frederique Same; Indiana Barinas del Ministerio de Salud Pública; Nirelis Puello del MINERD; Lumar Mateo de la Procuraduría General de la República, y del Viceministerio de Cooperación Internacional Clara Aquino y Gloria Coste.