menu
4ta presentación
Presentan análisis de efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal, a partir de las evidencias de vectores autorregresivos aumentados por factores
2 enero, 2024
Seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales
Presentan análisis sobre equidad y brechas territoriales de desarrollo en República Dominicana
4 enero, 2024
Mostrar todo

La relevancia de la implementación de sistemas de pronósticos macroeconómicos

5ta presentacion

Gabriel Pichardo, encargado de la Gestión de Sistema de Pronósticos Macroeconómicos de Corto Plazo y los Análisis de Coyuntura Macro Fiscal en la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, y Néstor Viñals, director interino de la Dirección de Inteligencia de Datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Para la toma de decisiones es tomado en cuenta el desempeño esperado de la economía, en ese sentido destacó la importancia de la implementación de sistemas de pronósticos o de modelos individuales para variables particulares

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó un análisis del sistema de Pronósticos Macroeconómicos de Corto Plazo: estimación y evaluación de modelos de series de tiempo, realizado por Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, como parte del Seminario Economía, Finanzas y Ciencias Sociales.

La exposición estuvo realizada por Gabriel Pichardo, encargado de la Gestión de Sistema de Pronósticos Macroeconómicos de Corto Plazo y los Análisis de Coyuntura Macro Fiscal en la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, con los comentarios de Néstor Viñals, director interino de la Dirección de Inteligencia de Datos del Ministerio de Economía.

Pichardo explicó que para la toma de decisiones es tomado en cuenta el desempeño esperado de la economía, en ese sentido destacó la importancia de la implementación de sistemas de pronósticos o de modelos individuales para variables particulares.

5Ta presentacion

Agregó que para el Ministerio de Hacienda es relevante contar con previsiones de corto y mediano plazo sobre indicadores sobre el crecimiento económico, la depreciación del tipo de cambio y la inflación.

De igual forma, destacó la importancia de conocer la dinámica de los fundamentos macroeconómicos, incluyendo los elementos exógenos, como son el precio del oro, del petróleo, el desempeño de la economía americana, que son variables dadas que se toman de fuentes oficiales y de suma importancia en los procesos de toma de decisiones.

En sus comentarios Néstor Viñals resaltó la importancia de los pronósticos de fundamentos macroeconómicos para poder tomar medidas preventivas ante cualquier eventualidad futura. Indicó que el documento presentado describe todos los pasos y modelos evaluados para el sistema y una descripción del planteamiento teórico.

En ese orden sugirió especificar las variables que fueron utilizadas en cada modelación, con la finalidad de conocer que variables fueron incorporadas y su nivel de rezago.

Ir a publicación

Send this to a friend