Escudo Institucional Responsive

La gobernadora de Bahoruco confía en la unidad y progreso para la frontera

Gobierno y UE dialogan sobre ejecución del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas
15 abril, 2021
Directores y directoras exponen durante 20 semanas acciones de trabajo en el Ministerio de Economía
15 abril, 2021
Mostrar todo

La gobernadora de Bahoruco confía en la unidad y progreso para la frontera

Para la maestra Cristina Mateo la palabra “alianza” en el entorno fronteriza significa la llegada de “cosas buenas” para Bahoruco y demás provincias fronterizas.

Dajabón, República Dominicana (Abril 2021).- La gobernadora de la provincia Bahoruco, Juana Cristina Mateo, ha sido  maestra de generaciones y una activista política reconocida por su  comunidad.

Expresó que su labor de forjadora de hombres y mujeres de bien es uno de sus mayores orgullos. Su magisterio le ha permitido cultivar la paciencia, y esa cualidad, comentó, le permitirá lidiar con las situaciones difíciles que se les presenten en su nueva vida como representante del Poder Ejecutivo en su provincia.

Agradeció a Dios y al presidente Luis Abinader su designación, al tiempo que promete que no defraudará a nadie ni mucho menos la confianza depositada por el mandatario. Calificó al presidente como “un hombre que ahora le está dando más valor a la mujer y a él quiero darle las gracias por confiar en mi”.

En los meses de gestión, Cristina Mateo junto a su equipo de trabajo, las autoridades municipales y la sociedad civil establecieron un plan de prevención contra el virus en el municipio cabecera de Neiba y en resto de los seis municipios de la provincia.

Dijo que la labor de prevención anticovid no escatimó tiempo ni esfuerzos. “Recorrimos puerta por puerta, motoconcho por motoconcho, guagua por guagua, todo Bahoruco llevando mascarillas y artículos de higiene personal. Hablando con la gente para que se cuiden con las mascarillas bien puestas y respeten el distanciamiento social”.

Valoró su condición de ser “una mujer del territorio para el territorio” por el privilegio de conocer las necesidades y dificultades de las comunidades y sus residentes.

 La palabra “alianza” significa para la maestra Cristina Mateo la llegada de “cosas buenas” para Bahoruco y demás provincias fronterizas. “Nos llegarán más empleos para todos y todas. Llegarán cosas buenas con esta alianza y con el interés del presidente de Abinader de que a la frontera llegue ¡por fin! el progreso”, destacó.

Para ella, la palabra alianza en el contexto de la frontera significa un pacto de unidad para el bienestar común y espera que todo lo firmado se convierta en realidades. Confía en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como órgano rector de la planificación y la inversión pública y su interés en territorializar el desarrollo de la frontera para beneficio de todos y todas.

La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova Nova, junto a sus colegas de las provincias fronterizas suscribieron un documento de alianza con el compromiso de conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED). La Red vinculará sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.