Escudo Institucional Responsive

Juramentación el Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía informa sobre 85 medidas concretas para impulsar el desarrollo en la zona fronteriza
3 mayo, 2022
La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro participó vía Zoom en el programa Foro Abierto de Radio Santa María y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).
El CASFL reafirma que no habrá prórroga para solicitar fondos del Presupuesto Nacional
3 mayo, 2022

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó el acto de juramentación. Destacó el interés del  Ministerio de Economía en fortalecer la democracia participativa y la regulación urbana y territorial de las localidades.

San Antonio de Guerra. República Dominicana.  (Mayo 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó aquí que la constitución y juramentación de los representantes del Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra, es la continuación de la regulación de la planificación urbana y el fortalecimiento de  las estructuras democráticas  municipales  en las comunidades nacionales.

“El Ministerio de Economía sigue cumpliendo con el papel que nos asigna la Ley 498-07  sobre fortalecer los procesos de planificación y la inversión  municipal en la República Dominicana. Un renglón importante de estos es la constitución y juramentación de los consejos de desarrollo municipales”, indicó el sociólogo y profesor universitario.

En el caso del municipio de Guerra, Matías explicó que los técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial capacitaron a las autoridades y sectores representativos del municipio sobre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Expresó que el Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra aprobó el reglamento presentado por el Ministerio de Economía con lo cual se formalizó la juramentación de su Consejo de Desarrollo, una iniciativa fundamental para accesar a las partidas presupuestarias a través del Código SNIP.

Explicó que la regulación urbana  y delimitación territorial de Guerra es necesaria debido  a su alta densidad demográfica, al cambio de economía azucarera a economía de servicios lo que ha provocado distorsiones en sus límites territoriales y urbanos.

2. Juramentacion del Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra - Juramentación el Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra

El viceministro Domingo Matías juramentó a los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra en la Plaza Ferreiras de esta comunidad.

“El municipio de Guerra ha crecido de manera desproporcionada. Es decir, la localidad experimenta un alto crecimiento urbano desregulado por lo que nuestros técnicos acompañan al Alcaldía de Guerra en la planificación, actualización del Plan de Desarrollo Municipal, el   fortalecimiento de sus estructuras democráticas y en la asistencia técnica para realizar las correcciones necesarias, destacó.

En ese sentido, el Ministerio de Economía acordó con las autoridades municipales de Guerra, el acompañamiento técnico del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell con la finalidad de iniciar los trabajos de delimitación territorial de Guerra, sus secciones   y parajes.

Tras la juramentación del Consejo de Desarrollo Municipal de este municipio, el alcalde Francisco Rojas consideró que el fomento de la democracia participativa en los organismos municipales destinados a beneficiar a la comunidad y a sus habitantes es fundamental para el desarrollo y progreso de los territorios.

Finalmente agradeció el apoyo del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional a través de sus técnicos y profesionales en los procesos de capacitación y seguimiento destinados a los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Guerra.

El viceministro Matías estuvo acompañado por Luis Alberto Caraballo, director de Promoción de los Consejos de Desarrollo del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Caraballo exhortó a los representantes del Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra a aunar esfuerzos por elevar la calidad de vida de los contribuyentes a través de acciones y propiciar el desarrollo integral de la comunidad, una de las más densas y progresistas del país.

3. Alcalde de Guerra Francisco Rojas Garcia - Juramentación el Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra

El acalde de Guerra, Francisco Rojas García, agradeció el apoyo de los técnicos del Ministerio de Economía en los procesos de acompañamiento sobre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

El Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra lo constituyen el alcalde Francisco Rojas García; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Manuel Reyes; el presidente de la Asociación de Padres y Maestros, Rodolfo Torres y Santa Julia Reynoso, presidenta del Frente de Abogados de Guerra.

También el presidente de la Asociación de Caficultores de Guerra, Felipe Benítez; el presidente de la Asociación Pro-Defensa del Productor Agropecuario, Luis Aníbal Familia  y José Antonio González, presidente de la Junta de Vecinos del Barrio San José.

Por último, están Valdetrudis Basora, presidente del Comité de Derechos Humanos; Celeste Soriano, coordinadora de la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra y Aníbal Flores Moreno, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guerra.

San Antonio de Guerra

El municipio está ubicado en la parte más oriental de la provincia de Santo Domingo. Es uno de los más poblados del país, con una extensión de 228 kilómetros cuadrados. Su población ronda los 40 mil habitantes.

Send this to a friend