Juramentación el Consejo de Desarrollo Municipal de Guerra
3 mayo, 2022
Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosa Cañete
Rosa Cañete resalta que la regulación de los derechos laborales de las trabajadoras del sector doméstico es esencial para garantizar la igualdad con el resto de trabajadores
3 mayo, 2022
Mostrar todo

El CASFL reafirma que no habrá prórroga para solicitar fondos del Presupuesto Nacional

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro participó vía Zoom en el programa Foro Abierto de Radio Santa María y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro participó vía Zoom en el programa Foro Abierto de Radio Santa María y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro reiteró que la convocatoria a solicitudes de partidas del presupuesto vence el próximo 16 de mayo. Afirmó que las iniciativas deben estar alineadas con las políticas públicas de las sectoriales.

Santo Domingo. República Dominicana. (Mayo 2022).  La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, recordó a las organizaciones que la convocatoria para la subvención de fondos sigue abierta y estará vigente hasta el próximo 16 de mayo

Polanco reiteró la información durante su participación mediante una plataforma de Zoom en el programa “Foro Abierto” conducido por los periodistas Marino Concepción, Luis Emilio Díaz y Ramón Durán, por Radio Santa María y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

Expresó que en esta convocatoria no habrá prórroga para nuevas solicitudes, debido a que se evaluará cada uno de los proyectos presentados de manera detenida.

“Las razones de que no haya prórroga es que el centro debe hacer una evaluación de los proyectos y las solicitudes, y es un proceso bastante largo y minucioso. Recuerden que sus solicitudes se van a incluir en el presupuesto de la república y luego será sometido al Congreso Nacional”, indicó.

Afirmó que el plazo vigente será cumplido a cabalidad, tal y como demanda la Ley 122-05 sobre regulación de las ASFL. “Queremos ser bien respetuosos de la fecha establecida por la ley, es decir, el 16 de mayo”.

Sobre el tipo de proyectos que pueden presentar las ASFL Polanco respondió que los mismos deben estar alineadas a las políticas y temas de su sectorial.

“Invitamos a que se presenten iniciativas sobre educación, salud, medio ambiente, equidad de género, niñez y adolescencia, poblaciones en discapacidad o envejecientes, actividades deportivas o viviendas. Es decir, estar alineado a una política sectorial. No proyectos asistenciales de entrega de alimentos o productos, sino proyectos delineados de acuerdo con la línea de trabajo de las sectoriales”, expresó Polanco.

Puso también como ejemplo la deserción escolar como una de las iniciativas de las ASFL para acceder a fondos del presupuesto tras su registro y habilitación en el CASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. “Si el proyecto es de esa naturaleza, debe enfocarse entonces en disminuir la deserción escolar en una comunidad, barrio o provincia, para evitar la dispersión”.

Destacó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia para ser tomado en cuenta para la recepción de fondos estatales.

“Muchas veces las ASFL son excluidas por una deficiente rendición de cuentas o malos resultados. Las organizaciones deben especificar cómo y en qué gastarán los recursos. Antes era un cheque en blanco sin supervisión, pero ya eso cambió de manera radical”, indicó.

Polanco informó que las irregularidades o “debilidades” detectadas en algunas ASFL son debidamente fiscalizadas por un equipo de auditores de la institución.

“Además de las auditorias que detectan irregularidades, si las evidencias son reales, se solicita la suspensión de fondos a la ASFL en particular, hasta por 45 días, ofreciéndole la oportunidad a la organización para subsanar cualquier inconveniente, en el caso de que sea necesario, respetando siempre el debido proceso”.

En el caso de las iglesias de cualquier denominación cristiana y asociaciones de carácter religioso, Polanco destacó que la solicitud de subvención de fondos prioriza a las que llevan a cabo planes de bien social. “Los recursos son para proyectos comunitarios y no para labores administrativas de la iglesia. Eso es bueno tenerlo claro”.

Sobre el CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

El CASFL tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponde fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), es el ente responsable de la coordinación del funcionamiento y operatividad del CASFL.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend