Certifican personal del MEPyD en redacción informes técnicos
13 febrero, 2014Brasil ayuda a transformar viejas instalaciones Ingenio Consuelo en industria textil
15 febrero, 2014La República Dominicana recibió este viernes a voluntarios de la cooperación japonesa que aportarán al país sus experiencias en salud para reducir la mortalidad materno-infantil y en tecnología en microbiología y electrónica.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), representado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, recibió a dos voluntarias y a un voluntario, acompañados por el embajador japonés, Soichi Sato.
La enfermera obstetra Ikuko Hayashi está asignada al Centro de Salud Integral y Desarrollo La Humanitaria, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), en La Vega.
Y la microbióloga y analista química Sayaka Shibata y el experto en electrónica Akinori Fujiya al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
Para contribuir a la reducción de la mortalidad materno-infantil en el país la enfermera obstetra japonesa apoyará acciones de atención a embarazos, partos y puerperio y visitará los domicilios de pacientes de alto riesgo, informó el director médico de Ucateci, doctor Manuel Coste, acompañado del director de extensión, ingeniero José Vásquez.
Mientras que la microbióloga y analista química aportara sus conocimientos en el área de higiene alimentaria en la regional norte del Infotep, igual que el voluntario Fujiya, experto en electrónica.La agencia de cooperación japonesa mantiene hoy en todo el territorio nacional a 64 voluntarios en áreas que el país considera prioritarias y dentro de la política de cooperación japonesa hacia República Dominicana.
Estos voluntarios contribuyen con las contrapartes dominicanas al fortalecimiento de los sectores educación, salud, agricultura, medio Ambiente, comercio exterior y competitividad.
Japón apoya técnicamente a la República Dominicana desde 1986 mediante el envío anual de cuatro grupos de voluntarios, incluso después de los fenómenos naturales recientes que afectaron a esa nación asiática.