Ministro de Economía afirma que República Dominicana pierde cada año el 0.7% del PIB a causa de los efectos severos del cambio climático
26 abril, 2024Directora Rosa Cañete afirma política de cuidados busca profesionalizar servicios de atención a niños, envejecientes y personas con discapacidad
30 abril, 2024“Invertir en cuidados es una de las mejores decisiones en términos socioeconómicos”, afirma directora Rosa Cañete
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática sostiene que la ejecución de la Política Nacional de Cuidados podría crear entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo, si se expandiera la política hacia una cobertura universal, y estimó que más del 50 % de estos empleos serían generados por el sector privado
Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2024). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, ponderó los beneficios socioeconómicos de impulsar la Política Nacional de Cuidados, puesto que mejoraría las atenciones que reciben los infantes, envejecientes y personas con discapacidad, así como las condiciones de las personas que ofrecen estos servicios.
“Invertir en cuidados es una de las mejores decisiones en términos socioeconómicos”, expresó la economista e investigadora al ser entrevistada para el programa radial “iMoney”, que se transmite por la emisora Super 7, 107.7 FM.
Al explicar los hallazgos del estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”, presentado recientemente por el Ministerio de Economía, la directora Cañete afirmó que la implementación de la Política Nacional de Cuidados podría crear entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo, si se expandiera la política hacia una cobertura universal, y estimó que más del 50 % de estos empleos serían generados por el sector privado.
“Este informe pone sobre la mesa el potencial que tendría el desarrollo de las capacidades y derechos del millón de personas que necesitan ser cuidadas en el país, así como el desarrollo de esas 851 mil personas que cuidan sin remuneración y que son fundamentales para la economía y la sociedad”, sostuvo.
Rosa Cañete relató que el Sistema Nacional de Cuidados fue puesto en marcha en 2021, cuando 10 entidades del Gobierno central decidieron conformar la Mesa Intersectorial de Cuidados para trabajar de manera mancomunada en la expansión de los servicios de cuidado y en el impulso de cambios institucionales.
La economista resaltó que desde entonces se ha incrementado en un 61 % la cobertura a niños menores de cinco años, se ha duplicado el presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y se han formado mil personas en los programas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sobre cuidado en la primera infancia y a personas adultas mayores.
“Estos programas ahora se plantean como una política articulada y centrada en la familia y en el hogar”, puntualizó la directora Rosa Cañete.
Equidad de género
Al citar los resultados de la investigación, la economista indicó que en el país hay 851,890 personas que se dedican de forma integral a las tareas de cuidado no remunerado, de las cuales el 98 % son mujeres que declaran no buscar empleo por responsabilidades familiares o quehaceres del hogar.
Es importante redistribuir entre hombres y mujeres tanto el trabajo remunerado como el no remunerado para garantizar una lucha efectiva contra la pobreza y la desigualdad. A través de esta política queremos que el estado participe más proveyendo servicios públicos y que avancemos en valorar, remuneran adecuadamente y formalizar los trabajos de cuidado, planteó Rosa Cañete,
Resultados destacados
El estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos” plantea que la puesta en marcha de la Política Nacional de Cuidados contribuiría a disminuir la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales, con mayor impacto en la población femenina, a partir de distintos escenarios de cobertura analizados.
El estudio presenta diferentes posibles escenarios de expansión de los servicios públicos, desde conseguir una política universal hasta otros escenarios de menor alcance, como el que prioriza los hogares en pobreza monetaria general. De acuerdo con las estimaciones, para cerrar las brechas actuales de cobertura en 10 años el Estado tendría que invertir en el año 1 entre 0.66 % y 0.31 % del producto interno bruto (PIB), según el escenario de cobertura, y en el año 10 y subsiguientes entre el 3 % y 0.9 % del PIB anual.
Sobre la Mesa Intersectorial de Cuidados
La Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, integrada por 10 entidades públicas, tiene el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.
La mesa es coordinada por los ministerios de Economía y de la Mujer, y está integrada además por el Ministerio de Trabajo, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).