Ministro de Economía recibe visita de cortesía directora país del FIDA
6 diciembre, 2021
Ministerio de Economía impulsa el futuro de la “cooperación sur-sur” y “triangular”
6 diciembre, 2021
Mostrar todo

Imparten seminario de economía, finanzas y ciencias sociales

El viceministro Alexis Cruz Rodríguez explica que la idea de realizar el seminario tiene el propósito socializar los avances de esta dependencia en términos de economía aplicada, así como crear un espacio abierto entre áreas del MEPyD e instituciones del sector público para intercambiar conocimientos.

Esta iniciativa busca mejorar el intercambio de conocimientos entre los técnicos del sector público de República Dominicana.

Santo Domingo, RD (Diciembre 2021). El viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizó un seminario de investigación sobre economía, finanzas y ciencias sociales con el objetivo de hacer estudios de economía aplicada que, a través de herramientas sólidas, ayuden a las autoridades a tomar decisiones más certeras.

El viceministro del VAES, Alexis Cruz Rodríguez, señaló que la idea de realizar el seminario tiene, entre otras cosas, el propósito de que esta dependencia avance en términos de economía aplicada. Explicó que con las proyecciones y resultados que muestren estos estudios se espera mejorar la comprensión de la situación económica y social de República Dominicana y, de esa manera, crear modelos que sirvan para la toma de decisiones de políticas públicas.

En esta ocasión, en el seminario se presentaron dos trabajos: «Alternativas de inflación subyacente. Un estudio comparativo de diferentes metodologías de medición», así como también, «Flujo vehicular: un indicador experimental para evaluar de manera adelantada la actividad económica mensual de República Dominicana».

La investigación sobre «Flujo vehicular» resalta la importancia de contar con indicadores económicos adelantados que permitan una evaluación más actualizada sobre el estado de la actividad económica nacional y que sirvan de herramienta para la toma de decisiones oportunas de parte de los agentes económicos. Debido al alto nivel de vinculación entre el flujo vehicular y la actividad económica se desarrolló un modelo econométrico para proyectar el desempeño económico mensual de la República Dominicana a partir de la movilidad registrada en los principales peajes del país, a más tardar un día después del cierre de mes.

En lo que respecta a las «Alternativas de inflación subyacente», la investigación evalúa diversos indicadores de inflación núcleo en la República Dominicana. Además del indicador oficial se presentan nueve medidas que excluyen de forma permanente o transitoria componentes que han mostrado un comportamiento volátil durante los últimos años; esto con el objetivo de proveer diferentes opciones a los investigadores y tomadores de política.

Este seminario, dirigido a técnicos del sector público e impartido por especialistas del Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, también contó con los aportes de Martín Francos, a cargo de la Dirección General de Inversión Pública, y Nerys Ramírez, jefe de división de la Unidad de Modelos Macroeconómicos del Banco Central.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend