Escudo Institucional Responsive

Gobierno dominicano recibe de la República Popular China donación de insumos médicos y de vacunas para fortalecer lucha contra COVID-19

Gobierno Dominicano y la República Popular China firman segundo acuerdo de Cooperación Económica y Técnica
22 marzo, 2021
Ministro de Economía solicita a los alcaldes y alcaldesas a activar los consejos de desarrollo municipales en firma de acuerdo con FEDOMU
23 marzo, 2021
Mostrar todo

Gobierno dominicano recibe de la República Popular China donación de insumos médicos y de vacunas para fortalecer lucha contra COVID-19

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, representó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el acto de llegada del nuevo lote de vacunas procedente de China. La vicepresidente Raquel Peña encabezó la delegación dominicana en el recibo de las inoculaciones.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, representó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el acto de llegada del nuevo lote de vacunas procedente de China. La vicepresidente Raquel Peña encabezó la delegación dominicana en el recibo de las inoculaciones.

La donación de 50 mil inoculaciones del laboratorio Sinopharm y 51 mil 200 jeringas se suman al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). La República Dominicana y la República Popular China continúan fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y de cooperación entre ambos pueblos.

Recientemente el Gobierno dominicano, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió de la República Popular China la donación de equipos médicos y material anti epidémicos para fortalecer la capacidad del sector salud en su lucha contra la pandemia COVID-19.

También en días recientes, la viceministra de Cooperación Internacional de la República Dominicana, Olaya Dotel, y el embajador de la República Popular de China, Zhang Run, firmaron un Acta de Entendimiento y Responsabilidad sobre el arribo del lote de vacunas procedente de la nación asiática.

En cuanto al donativo de insumos médicos, consistió en la entrega de 64 ventiladores y 100,000 mascarillas protectoras para uso del personal médico.

La donación se llevó a cabo, en coordinación con el Gabinete de Salud y fue entregada al Servicio Nacional de Salud, entidad responsable de realizar la distribución de la donación en los diferentes centros de salud del país.

La vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, indicó que la donación demuestra la cooperación y hermandad entre la República Popular China y la República Dominicana.

Dijo que este donativo viene a fortalecer  el trabajo que se está haciendo en el país para lograr ganarle la batalla al COVID-19.

Zhang Run, embajador de la República Popular China en el país, manifestó que el Gobierno y el pueblo chino siempre se han adherido a la cooperación internacional, realizando cooperaciones humanitarias de emergencia de la mayor escala que se haya visto a partir de la fundación de la nueva China.

El diplomático destacó la disposición de seguir fortaleciendo la solidaridad y cooperación con todos los países del mundo, incluida la República Dominicana y realizar esfuerzos inalcanzables para que la humanidad supere por completo la pandemia.

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, agradeció en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional en el país, a la misión diplomática de China por su colaboración, voluntad y continua generosidad ante esta difícil situación, de la cual “estamos plenamente confiados que saldremos más fortalecidos y unidos”.

En el acto de entrega en el salón Verde del Palacio Nacional, estuvieron presentes Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Jusan Kalaf Guzmán, director administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS). Por la Embjada de la República Popular China en República Dominicana, Xu Tiefei, director de la Sección Política y el  agregado de la Prensa y Ding Shi, agregado de la Sección Comercial.

De la Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvieron presentes Francisco Rojas, director; Rosanna Arias Tejeda, encargada de Negociación de la Cooperación Bilateral; Ana Rita, oficial de Cooperación, y María Payano, analista de Cooperación Bilateral.

Firma de acta de donación

El acta fue suscrita en el Salón de Embajadores de la terminal aeroportuaria, previo a la llegada de las inoculaciones el pasado miércoles 17 de marzo.

Ambas naciones declararon su aprobación conjunta sobre la cantidad, calidad y especificaciones de la donación, y confirman que las vacunas donadas cumplen con los estándares de producción chinos y los requisitos de uso doméstico de la República Dominicana, así como la autorización de ingreso al país.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, representó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en el acto de arribo y entrega al Gobierno dominicano de un cargamento de un millón de dosis de vacunas anti COVID-19 por parte del Gobierno chino, desarrolladas por el laboratorio Sinovac, más la donación de 50 mil inoculaciones del laboratorio Sinopharm y 51 mil 200 jeringas.

Las inyecciones se suman al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de febrero. Se trata del mayor lote recibido hasta el momento.

El cargamento fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y coordinadora del Gabinete de Salud en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el acto de recibimiento, la vicepresidenta estuvo acompañada por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; el mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I); Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, y Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.