Ministerio de Economía identifica prioridades de cooperación en El Seibo para el desarrollo territorial
29 marzo, 2021Realizan primera reunión del comité estratégico interinstitucional de la Comisión de Desarrollo Sostenible
29 marzo, 2021Gestionan fondos no reembolsables de la cooperación Internacional para fortalecer la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental
El encuentro estuvo encabezado por Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. (marzo 2021). El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinó un encuentro con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con el objetivo de identificar las necesidades de cooperación internacional no reembolsable para esa dirección.
El encuentro estuvo encabezado por Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
La viceministra Dotel indicó que esta acción “nos encamina a la posibilidad de contribuir a un mejor gobierno, que beneficie a los ciudadanos y ciudadanas que pasa por la transparencia y por el buen manejo de los recursos públicos”.
Destacó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional, trabaja para colocar los recursos en acciones que impulsen una mayor transparencia en el ejercicio de la función pública.
Ortiz Bosch manifestó el interés de apoyo de cooperación técnica para diseñar un sistema interno de gestión de denuncias, a fin de transparentar y eficientizar el trabajo de la Dirección de Ética e Integridad Pública. Indicó que sin transparencia y acceso a comunicación no existe posibilidad de gobernar bien.
Destacó la importancia de modernizar las herramientas de trabajo de la entidad que trabaja a favor de la transparencia, haciendo énfasis en la estrategia de Gobierno abierto y la iniciativa participativa anticorrupción.
Dentro de las necesidades prioritarias para esta Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se definieron la compra de herramientas tecnológicas, scanner de equipos tecnológicos, sistema tecnológico cerrado, asistencia técnica para la elaboración de proyectos y reformas de los marcos normativos a fin de garantizar un alcance más efectivo de los trabajos de esta dirección. Además, capacitación para el personal de apoyo de la dirección, publicidad y educación al ciudadano, entre otros.
Ortiz Bosch manifestó la apuesta hacia un proceso de reforma que además de integrar el desarrollo de herramientas tecnológicas, que integre en el marco de trabajo de la DIGEIG a los ayuntamientos y gobiernos locales.
A la directora de la DIGEIG la acompañó la directora Jurídica, Rosa Cordero; Mario Serrano, director de Ética e Integridad Gubernamental; Elizabeth Diaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto; Edison Peña, director de Investigación y Seguimiento de Denuncias; Berenice Barinas, directora Ejecutiva, y Marcel Herrera, encargada de Capacitación.
Mientras que del equipo del viceministerio estuvo integrado por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral; Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación; Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral; Rosanna Arias, encargada de Negociación de Cooperación Bilateral; Clara Aquino, encargada de Seguimiento de la Cooperación Multilateral; Margarita Espaillat, coordinadora de Despacho; Melisa Jiménez, Analista de la dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación y Zoila Pérez, Técnico de la Cooperación Regional.