Escudo Institucional Responsive
Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Gestionan fondos no reembolsables de la cooperación Internacional para fortalecer la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental
29 marzo, 2021
Funcionarios dominicanos se reúnen en el Palacio Nacional con el director de AECID, Magdy Martínez-Solimán.
Gobierno dominicano realiza diálogo político con la alta dirección de AECID
29 marzo, 2021
Mostrar todo

Realizan primera reunión del comité estratégico interinstitucional de la Comisión de Desarrollo Sostenible

El viceministro de Planificación y secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Pavel Isa, agradeció la presencia de los representantes de las subcomisiones, Naciones Unidas, funcionarios y técnicos.

El viceministro de Planificación y secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Pavel Isa, agradeció la presencia de los representantes de las subcomisiones, Naciones Unidas, funcionarios y técnicos.

El viceministro de Planificación y secretario técnico de la CDS agradeció el apoyo permanente y decidido del Sistema de Naciones Unidas para que el país logre la Agenda 2030

 Santo Domingo, República Dominicana (marzo de 2021).  El comité estratégico interinstitucional de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó la primera reunión de coordinación de la presente gestión con la participación de representantes sectoriales, funcionarios y técnicos.

El director de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), Luis Madera, mostró satisfacción con la presencia de los viceministros y técnicos comprometidos durante cinco años con el propósito de impulsar el camino del desarrollo sostenible en la República Dominicana.

A seguidas el viceministro de Planificación e Inversión Pública, y esta vez, como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible afirmó que un gran logro de la Comisión ha sido introducir el ADN de la planificación las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “lo cual es un salto cualitativo muy significativos para los fines que deseamos obtener”.

En esa tesitura, explicó que los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social realizaron un ejercicio de vinculación entre el programa de gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los ODS, encontrando una significativa alienación entre ellos.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, valoró la consolidación de la democracia dominicana como activo importante para lograr los ODS.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, valoró la consolidación de la democracia dominicana como activo importante para lograr los ODS.

“Incluso, en los planes purianuales del gobierno. Y esa alienación no es fortuita. El programa del gobierno no lo hicieron alienígenas, sino que lo hizo un partido de la sociedad dominicana permeado de los ODS, o sea, no es una casualidad la vinculación”, acotó el viceministro Pavel Isa.

Por último, el viceministro Pavel Isa agradeció al Sistema de las Naciones Unidas el acompañamiento a todos los procesos de la CDS. “Un acompañamiento crucial para llegar al punto donde nos encontramos con los ODS dentro de la planificación nacional”.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, agradeció la convocatoria a la reunión y la confianza en las Naciones Unidas por acompañar a la República Dominicana en estos procesos.

Dijo que la colaboración del organismo internacional se debe a una larga historia de trabajo y un contexto de consolidación de la democracia en la República Dominicana.

“La consolidación de la democracia es la diferencia del compromiso de la República Dominicana ante los desafíos globales y la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo; un documento amplio y participativo, alienado a los ODS y a la Agenda 2030”.

A la reunión asistieron la coordinadora del viceministerio de cooperación internacional y asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Ortíz, en representación del viceministro Hugo Rivera; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, así como técnicos de las diferentes subcomisiones.

Acerca de la CDS

La Comisión de Desarrollo Sostenible de la República Dominicana está bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La conforman instituciones gubernamentales, empresariado y la sociedad civil. El objetivo central de la misma es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.