Escudo Institucional Responsive
Cooperación internacional impulsa el “Pacto por el Agua 2021-2036”
30 julio, 2021
La fotografía capta la apertura seminario de Cooperación Económica y Comercial para República Dominicana.
Realizan seminario de Cooperación económica y comercial para República Dominicana
30 julio, 2021
Mostrar todo

Gastronomía, alimentación y ODS ante la coyuntura actual de la pandemia del COVID-19

La gastronomía sostenible juega un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo para las comunidades en vías de desarrollo. Por lo tanto, demanda la responsabilidad de distintos actores en la cadena de producción y consumo.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (Julio 2021). Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también responsable adjunta de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participó en los paneles online, sobre gastronomía, alimentación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),

Esta iniciativa es una colaboración entre la SEGIB y el Basque Culinary Center (BCC), con el objetivo de realizar una reflexión sobre el potencial de la gastronomía y la alimentación como generadores de desarrollo sostenible en Iberoamérica. Mediante el intercambio online entre cuatro personas provenientes de diferentes ámbitos del mundo gastronómico, se quiere realizar un análisis sobre la coyuntura actual de la pandemia del COVID-19, su efecto en la gastronomía, la alimentación y las estrategias para la recuperación basadas en la sostenibilidad.

En ese sentido, la directora Encarnación reiteró que el lema de la Secretaria Pro Tempore (SPT), que asume la República Dominicana en el espacio, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la cual busca relevar los grandes retos que hoy enfrenta la región, en especial la crisis de la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar del siglo 21, que permita avanzar hacia el logro de la agenda común que plantean los ODS.

Destacó, además, que bajo este lema la SPT busca articular consensos regionales para garantizar que la recuperación post-COVID conlleve al surgimiento de una economía verde y justa, enfocada en el bienestar de todas las personas, inclinándose hacia una recuperación económica sostenible que involucre los distintos sectores productivos, con especial atención a lograr un encadenamiento que promueva el desarrollo de una economía de colores basada en el respeto y fomento de la cultura, las prácticas tradicionales y el turismo.

Encarnación manifestó que la gastronomía sostenible juega un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo para las comunidades en vías de desarrollo. Por lo tanto, demanda la responsabilidad de distintos actores en la cadena de producción y consumo.

Los panelistas que formaron parte de la conversación, guiados por el moderador Iñaki Gaztelumendi, del Basque Culinary Center, fueron Zahie Téllez, chef conductora en El Gourmet, donde emite programas de televisión para toda América Latina, y corresponsal de Parabere en México; Esther Arjona, periodista especializada en gastronomía y responsable de la página Sal y Pimienta del diario La Estrella en Panamá; Sergio Guerreiro, director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Turismo de Portugal.