Escudo Institucional Responsive

Fondo de Cohesión territorial realiza segunda convocatoria y proyecta inversión inicial de aproximadamente RD$280 millones

Ministro Ceara Hatton y gobernadora Altagracia Drullard dialogan sobre las potencialidades de desarrollo de la provincia Santo Domingo
27 septiembre, 2021
Aprueban el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 estructurado a partir de las políticas priorizadas en el Programa de Gobierno
27 septiembre, 2021
Mostrar todo

Fondo de Cohesión territorial realiza segunda convocatoria y proyecta inversión inicial de aproximadamente RD$280 millones

En la actividad, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, fueron firmados los marcos intergubernamentales de colaboración y asistencia técnica entre 28 territorios (14 ayuntamientos y 14 juntas distritales).

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, proyecta una inversión de aproximadamente RD$280 millones para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de alrededor 233,040 habitantes en los municipios más pobres del país.

En ese sentido, este lunes 27 de septiembre el FCT convocó a las autoridades de 28 territorios (14 ayuntamientos y 14 juntas distritales) para la firma de los acuerdos marco de colaboración y asistencia técnica que facilitarán la realización de los proyectos. La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, acompañado de los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; Administrativo y Financiero, Yamel Valera, y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

Los convenios fueron firmados por el ministro Ceara Hatton, el director de la Junta Distrital de Mena, provincia Baoruco, Brandy Cuevas, y dos representantes de los municipios y de los distritos municipales en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El ministro de Economía reiteró la preocupación permanente del Gobierno del Cambio para territorializar las políticas públicas.

El economista e investigador manifestó que el desarrollo se sentirá cuando la gente no tenga necesidad de salir del territorio donde vive y ese es el cambio que está impulsando el Gobierno para que la gente lleve una vida digna.

De su lado, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, explicó que con la firma de convenio comienza un trabajo conjunto para capacitar a los gobiernos locales y sus actores. Precisó que en esta segunda convocatoria se subirá el monto para que se pueda presentar proyectos conjuntos en los territorios por hasta RD$10 millones.

Asimismo, el director de la Junta Distrital de Mena, Baoruco, en representación de los territorios, manifestó que con el FCT habrá un antes y un después en los territorios porque se va a potencializar el desarrollo de la municipalidad. Agradeció en nombre de los alcaldes y de los directores distritales las gestiones del ministro Ceara Hatton para impulsar el desarrollo en las comunidades.

Esta segunda convocatoria es para el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico en la formulación de proyectos de inversión pública para acceder al cofinanciamiento con recursos del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

El órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión cofinanciados por el Fondo es el Comité Interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado además por: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Los territorios elegibles para presentar proyectos son aquellos en los que un elevado porcentaje de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema medidas por el Índice de Condiciones de Vida.

Nuevos territorios

Los nuevos territorios seleccionados para esta segunda convocatoria son los distritos municipales Guanito-El Llano, La Guazara, Jorgillo, Boca de Cachón, Santa Lucía, Majagual, Batey 8, El Palmar, San Francisco-Vicentillo, Guajabal, Mena, Mamá Tingó, Santa Barbara, Rancho de Guardia.

También los municipios Postrer Río, El Llano, Galván, La Descubierta, Restauración, Los Cacaos, La Ciénaga, Comendador, Villa Jaragua, Las Yayas, Oviedo, Rancho Arriba, Paraíso y Tábara Arriba.

El FCT permite desarrollar un esfuerzo colaborativo entre los dos niveles de gobierno del Estado dominicano, el central y los locales, para la identificación y diseño conjunto de proyectos a ser ejecutados por los ayuntamientos y juntas distritales en coordinación con el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el acto participó la senadora de Baoruco, Melania Salvador, y el presidente de FEDODIM, Ramón Santos.