Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Experto destaca importancia de integrar amenaza sísmica en planificación territorial en conferencia organizada por Ministerio de Economía y UASD

Consultoría para definir el diseño curricular y la guía didáctica que permitan al Instituto Nacional de Formación Técnico profesional (INFOTEP)
18 mayo, 2022
Luz Félix directora de Tecnología de Información y Comunicación
Buzón de firma digital automatiza y simplifica trámites del Ministerio de Economía
18 mayo, 2022
Mostrar todo

Experto destaca importancia de integrar amenaza sísmica en planificación territorial en conferencia organizada por Ministerio de Economía y UASD

El doctor Javier Escuder Viruete, especialista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), imparte la conferencia magistral, en el salón de conferencias del Centro Nacional de Sismología de la UASD.

El doctor Javier Escuder Viruete, especialista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), imparte la conferencia magistral, en el salón de conferencias del Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Javier Escuder Viruete, doctor en Ciencias Geológicas, con más de 25 años de experiencia profesional, resaltó como importante una clasificación del territorio en zonas amenazada, permitiendo una regulación en el uso de suelo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron la conferencia magistral “La amenaza Sísmica en la Planificación Territorial en República Dominicana, Cordillera Septentrional y Península de Samaná”, impartida por el doctor Javier Escuder Viruete, especialista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Escuder Viruete, doctor en Ciencias Geológicas, con más de 25 años de experiencia profesional, destacó la importancia de que se integre la amenaza sísmica en la planificación y gestión territorial.

Asimismo, el experto resaltó también como importante una clasificación del territorio en zonas amenazadas, permitiendo una regulación en el uso de suelo.

“Hoy en día para hacer frente al creciente impacto físico y social, económico y ambiental de los impactos naturales existe un consenso general, global de integrar la gestión del riesgo dentro de los procesos de desarrollo de la sociedad o de las comunidades”, expresó Escuder Viruete, en la conferencia que tuvo lugar en el salón de Conferencias del Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Manifestó que el riesgo está implícito en todas las dimensiones y actividades que se realizan y es “una parte inseparable de nuestras acciones”.

La conferencia fue organizada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía y las escuelas de Geografía y Física, así como el  Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Durante su exposición Escuder Viruete citó amenazas sísmicas zonas como Santiago de los Caballeros, Cabrera y Puerto Plata.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el encargado del Departamento de Seguimiento del VIOTDR, Franklin Santos, quien afirmó que en el Ministerio de Economía se trabaja para territorializar las políticas públicas de manera que el desarrollo sea construido donde vive la gente y que la gestión de riesgos de desastres es una política transversal imprescindible para dichos trabajos.

Franklin Santo, encargado de seguimiento del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Franklin Santo, encargado de seguimiento del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Asimismo, el director de la Escuela de Física de la UASD, José Miguel Ferreira, dijo que la conferencia magistral se enmarca en el 56 aniversario de la Facultad de Ciencias.

El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, en sus palabras de cierre, agradeció a Escuder Viruete por la conferencia magistral y destacó su importancia en la evaluación de la política de desarrollo para el ordenamiento territorial y para evitar las construcciones en las fallas sísmicas.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio y el vicedecano, Alberto Bobadilla, y el director de la Escuela de Ciencias Geográficas, Ignacio Aybar.

Asimismo, participaron especialista del VIOTDR, profesores y estudiantes de la UASD, funcionarios del Gobierno y de la Liga Municipal Dominicana.

Perfil

Javier Escuder Viruete es licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, máster en Ingeniería Geológica en 1989 y doctor en Ciencias Geológicas en 1995.

Acumula más de 25 años de experiencia profesional adquirida en proyectos de I+D de Geociencias sobre la evolución estructural, magmática y metamórfica de los orógenos Alpino, Varisco europeo, caribeño, Andino y Eburneano de África Meridional, desarrollada principalmente en España, República Dominicana, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y Angola.

En la República Dominicana ha participado como investigador en proyectos de cartografía geotemática, geología estructural, petrología ígnea y metamórfica, recursos minerales, tectónica activa y, más recientemente, riesgos geológicos.

Estos proyectos fueron financiados por el Gobierno de España, el Programa SYSMIN de la Unión Europea, el Programa ICGP, el Programa FONDOCYT del Gobierno dominicano y el Instituto Geológico y Minero de España, que es donde trabaja desde 2006 siendo actualmente profesor de Investigación.

Es autor de unos 60 artículos en revistas SCI y más de 250 artículos en otras revistas y capítulos de libros científicos, memorias técnicas y mapas geológicos, así como ha presentado numerosas contribuciones en congresos y conferencias nacionales e internacionales.

En 2019 fue nombrado Científico Titular Honorario en el Área de Ciencias de la Tierra por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend