Ministro Isa Contreras y premio nobel
Ministro Isa Contreras y premio nobel de economía Michael Kremer ponderan con sector privado importancia de la educación para el desarrollo
20 octubre, 2023
Colaboradores del Ministerio de Economía
Colaboradores del Ministerio de Economía reciben capacitación en planificación y gestión estratégica del desarrollo territorial
20 octubre, 2023
Mostrar todo

Expertas destacan las investigaciones y evaluación de impacto en políticas públicas contribuyen a la reducción de la pobreza

Las investigadoras Mabeli Díaz y Claudia Macías manifestaron en FIED 2023,

La encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mabeli Díaz, y la catedrática de la Universidad de los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, en el panel realizado en el Museo Trampolín.

Las investigadoras Mabeli Díaz y Claudia Macías manifestaron en FIED 2023, organizado por el Ministerio de Economía, que la evaluación de impacto permite determinar lo que funciona para mejorar el bienestar de las personas.

Santo Domingo, República Dominicana (octubre de 2023). En el Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, especialistas destacaron que las investigaciones y evaluación de impacto en las políticas públicas contribuye a la reducción de la pobreza.

En el panel, moderado por la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mabeli Díaz, sobre “Evaluación de Impacto”, la subdirectora de J Pal, Latinoamérica, Claudia Macías, resaltó la evaluación de manera oportuna y consistente.

Macías manifestó que la organización J Pal se trata de una red de investigadores e investigadoras que tiene 20 años mejorando vidas a través de la evidencia. Indicó que apoyan a los investigadores para que implementen su evaluación de impacto

La investigadora, quien participó de manera virtual, dijo que la organización está abierta para trabajar con distintas investigaciones y se refirió a una alianza para evaluación de impacto en el país a través del Ministerio de Educación para innovar con evidencia en acción.

A su vez, la catedrática de la Universidad de los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, precisó que las evaluaciones permiten determinar lo que funciona para mejorar la calidad de vida de la gente.

Citó como ejemplo la evaluación en educación en Colombia en becas obtenidas por mérito, con impacto que permitieron que estudiantes pobres y en condiciones vulnerables fueran a las mejores universidades del país y en la actualidad tengan un trabajo digno.

También se refirió en la República Dominicana a la evaluación de impacto con talleres a directores de escuelas, a través del Ministerio de Educación que llevaron a mejorar las condiciones de estos docentes.

Acerca del FIED

El FIED, se celebra desde el 18 al 20 de octubre, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como parte de los esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE).

También para afirmar el interés de realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia, poder sustentar la rendición de cuentas, transparencia y tener programas diseñados para cumplir con las necesidades reales de la ciudadanía.

El FIED 2023 fue inaugurado el pasado miércoles 19 con una conferencia magistral del premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, con el título “Experimentación, Innovación, Economía”.

El SNMyE es un programa priorizado del Gobierno que surge de la necesidad de institucionalizar en todo el Estado las evaluaciones de los programas públicos y generar evidencia de cómo las intervenciones públicas mejoran la calidad de vida de la gente. Se enmarca en las Políticas de Gestión por Resultados y de Estado Moderno e Institucional.

El Foro constituye un escenario oportuno para consolidar el papel fundamental que juegan los distintos actores (instituciones públicas, academias, investigadores internacionales, la sociedad) en el futuro de la evaluación en el país; ya que solamente a través de las evaluaciones se puede conocer con certeza si la acción pública está logrando los resultados y los impactos que se ha propuesto; además de que sólo estos mecanismos permiten cuantificar cuánto impacto generan los programas públicos por cada peso que es invertido.

Send this to a friend